CEIEG.


REDIM – Estudio La infancia cuenta en México 2014

 

El ensayo de La Infancia Cuenta en México aborda la creación del Subsistema de Protección Especial de los Derechos de la Infancia en México da cuenta de la necesidad de contar con una estructura institucional encargada de identificar, atender y restituir los derechos de niñas, niños y adolescentes quienes viven problemáticas como infancia migrante, niñas y niños en cuidados alternativos, infancia trabajadora, infancia callejera, niñas y niños víctimas de homicidios relacionados con la delincuencia organizada. De igual forma se busca plantear algunas acciones que deberían adelantarse desde el subsistema de protección especial para atender –de forma universal y focalizada– las problemáticas expuestas.

 

El estudio reveló que Michoacán, Chiapas, Guerrero y Oaxaca concentran el mayor porcentaje de jóvenes de entre 12 y 17 años que no estudian ni trabajan.

 

 

 

 

 

 

En Chiapas, el 13.2% de los adolescentes no estudia ni trabaja. La tendencia de los chiapanecos  tuvo una la baja al reducirse siete puntos porcentuales respecto a hace una década, dice el documento de la REDIM.

 

De los estados que mejoraron su situación destaca Zacatecas, entidad que fue el primer lugar en 2000 con un 24.7% de sus adolescentes en situación Nini, pero para el 2010 bajó a 11.2% para colocarse en el peldaño 26.

 

El Distrito Federal se mantuvo como la entidad con menos porcentaje tanto en 2000 como en 2010, último año de referencia de la REDIM. En ambas ocasiones Baja California Sur y Sinaloa acompañaron a la capital dentro del top 3 con menor problemática.

 

 

Para consultar el documento La Infancia cuenta en México 2014, haz click en el siguiente  botón.

 

 

Fuente: REDIM 23.Febrero.2015