CEIEG.


Reforzará ONU apoyo para prevenir riesgos

Concluye foro Acciones de Prevención ante Inundaciones y Deslaves.

La Organización de Naciones Unidas se comprometió a reforzar el apoyo que se brinda a Chiapas para realizar acciones en materia de prevención de riesgos de desastres por fenómenos naturales, al concluir el foro Acciones de Prevención ante Inundaciones y Deslaves.

El coordinador del Programa de Manejo de Riesgos para Chiapas y Oaxaca del PNUD, Rafael Van Dyck, expresó que la prevención de desastres también garantiza el desarrollo de una comunidad, lo que se plantea en los Objetivos de Desarrollo del Milenio que en Chiapas se elevaron a rango constitucional.

“Realmente el trabajo de toda prevención de riesgos de desastres es un trabajo de desarrollo, un trabajo vinculado con los Objetivos de Desarrollo del Milenio que tenemos en la agenda Chiapas-ONU y que ojalá podamos trabajar todos juntos”.

Rafael Van Dyck externó que se reforzará la capacitación en la materia, aunque para el éxito de la prevención es necesaria la participación de toda la sociedad.

“Estamos a la entera disposición por parte de la ONU en asesorar estos trabajos, queremos darle seguimiento a nivel local y realmente hacer un trabajo objetivo ante las contingencias para que no ocurran de nuevo”, destacó.

Por su parte, Carlos Jair Jiménez, secretario de Hacienda, en representación del gobernador Juan Sabines Guerrero, exhortó de nueva cuenta a la ciudadanía a participar en las acciones de prevención que realiza este gobierno, ya que estas obras son menos costosas que reparar el daño ocasionado por desastres.

“Es mucho menos costosa la prevención, que la reacción y para eso el gobernador Sabines ha llevado a cabo una inversión muy importante para proteger centros de población para realizar dragados, para construir bordos, gaviones, como parte de toda esta estrategia ha sido la coparticipación ciudadana, involucrar a la ciudadanía en esto es un factor fundamental”, resaltó.

El director del Instituto de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno afirmó que los desastres son socialmente construidos, por lo que las familias no deben ubicarse en zonas de riesgo como laderas y ríos, ya que con un desastre toda la infraestructura de un lugar se colapsa y hay que iniciar de nuevo.

“Los desastres interrumpen el desarrollo, por eso es importante conocer las causas que dan origen a estos desastres, conocer los fenómenos naturales, trabajar de manera coordinada para auxiliar a la población en el momento de contingencia y una vez que pasa la contingencia establecer mecanismos de recuperación”, aseguró.

Al evento también asistieron 15 presidentes municipales actuales y 39 alcaldes electos, además de integrantes de dependencias de los tres niveles de gobierno.

Fuente: Instituto de Comunicación Social del Estado, 08 de octubre de 2010.