CEIEG.


Reporte sobre economías regionales, Banxico

Resultados abril-junio de 2011.

Este documento, que publica trimestralmente el Banco de México, presenta los indicadores y el análisis que esta institución produce sobre la evolución reciente de la actividad económica, el comportamiento de los precios y las expectativas tanto de consumidores como de directores y administradores de empresas en las regiones del país.

La información que se presenta es considerada por las autoridades monetarias para complementar su visión sobre la situación económica y los pronósticos de la economía nacional.

Principales reusltados

El análisis regional sugiere que la expansión económica que se ha venido observando a nivel nacional continuará durante la segunda parte de 2011 (horizonte de proyección del Reporte), aunque parecería que a un menor ritmo.

El sector empresarial opina que el entorno de baja inflación se mantendrá durante este y el próximo año.

En el segundo trimestre de 2011 la inflación anual se situó dentro del intervalo de variabilidad de +/- un punto porcentual alrededor del objetivo de inflación de 3 por ciento en todas las regiones del país (en el norte fue cercana a 2 por ciento).

En las cuatro regiones (Norte, Centro Norte, Centro, Sur), los directivos empresariales consultados consideraron que los niveles de actividad en sus compañías mejorarán durante la segunda parte de 2011.

En general, los directivos empresariales de las distintas regiones prevén para la segunda parte de 2011 un entorno de baja inflación.

En todas las regiones del país la mayoría de los directivos indicaron que no aumentarán los precios de sus productos durante la segunda parte de 2011.

En la encuesta de julio de 2011, en la que participaron aproximadamente 1,200 empresas de los sectores manufacturero y no manufacturero, la mayoría consideraron que el pronóstico de la inflación del Banco de México para los cierres de 2011 y 2012 es cercano a lo real.

Ver el resumen ejecutivo

Ver documento completo

Fuente: Banco de México 31/08/2011