CEIEG.


Resultados de la EIGH Chiapas 2010

En julio de 2011, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio aconocer los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2010 (ENIGH-2010). La ENIGH tiene como objetivo proporcionar información sobre la distribución, monto y estructura del ingreso, así como el gasto de los hogares; esta encuesta ofrece información sobre las características sociodemográficas y ocupacionales de los integrantes del hogar, la infraestructura de la vivienda y el equipamiento del hogar. Además, contiene un Módulo de Condiciones Socioeconómicas de los integrantes del hogar, que es la fuente de información para la medición multidimensional de la pobreza que realizó el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

La ENIGH es representativa a nivel nacional como para los ámbitos rural y urbano. Sin embargo, el INEGI ofrece la posibilidad a los gobiernos de los estados de que la encuesta sea representativa a nivel estatal mediante un convenio de ampliación de la muestra.

En ese sentido, el gobierno del estado de Chiapas, a través de la Secretaría de Haciendac, elebró un convenio con el INEGI para que la ENIGH fuera representativa a nivel estatal.

Algunos datos

En Chiapas, se estima que hay un millón 109 mil 462 hogares, integrados por 4 millones 820 mil 282 personas, sin considerar a los trabajadores domésticos, a sus familiares y a los huéspedes. El tamaño promedio de dichos hogares fue de 4.3 integrantes (0.4 integrantes sobre el promedio nacional) y los jefes del hogar tienen un promedio 46.6 años de edad (1.7 años menor que la edad promedio nacional).

El número promedio de perceptores de ingreso por hogar se ubicó en 2.6 (0.3 por arriba del promedio nacional), mientras que el promedio de integrantes del hogar de 14 años y más, que estuvieron ocupados fue de 1.6 personas,cifra similar al nacional.

El ingreso corriente total de los hogares en Chiapas fue de 20,596 millones de pesostrimestales, del cual el 81.4% corresponde al ingreso corriente monetario y el 18.6%restante fue percibido por los hogares bajo la forma de bienes o servicios, mientras que anivel nacional esta proporción fue de 78.9% y 21.1% respectivamente.

Consulta los resultados completos en el documento que se presenta a continuación.

Principales Resultados de la EIGH Chiapas 2010

Descarga el documento en PDF

IE-PBC-Análisis de la EIGH Chiapas 2010 (2282)