CEIEG.


CEIEG – Reunión Ordinaria – Mayo 2014

Reunión Ordinaria del CEIG, Mayo 2014

 

El pasado 27 de mayo del presente año se llevó a cabo una reunión ordinaria en el marco del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica en las instalaciones del INEGI, el tema central fue “Consulta pública sobre la Metodología de la Encuesta Intercensal 2015”; en la cual se reunieron usuarios de la información estadística sociodemográfica y personal del INEGI y enlaces del CEIEG.

 

El objetivo de la reunión fue dar a conocer las características de la encuesta intercensal 2015 que levantará el INEGI en sustitución a los conteos de población que venía desarrollando en los años acabados en cinco.

 

Asimismo señalaron la Dra. Leonor Paz Gómez, Asesora en la Generación de Productos Censales del INEGI y el Lic. Francisco Javier Velázquez Sotelo, Coordinador Estatal del INEGI en Chiapas que existe la posibilidad de que los usuarios propongan temas de interés que sugieran captarlos en esta encuesta intercensal 2015.

 

En su mensaje de bienvenida el Licenciado Francisco Javier Velázquez Sotelo, enfatizó la importancia de la participación en esta consulta pública, “ya que por primera vez se realiza en las entidades; y la participación de los gobiernos locales en el diseño de estos operativos censales sea vuelve cada vez más necesaria a fin de incluir sus requerimientos.”

 

Por otro lado la Doctora Leonor Paz resaltó que las encuestas por muestreo probabilístico son la fuente de información estadística más reciente, ya que su uso se generaliza alrededor de la mitad del siglo pasado.

 

La esencia de este tipo de encuestas consiste en captar información sólo de una muestra de la población y con ella se obtienen estimaciones con calidad (precisión y confianza medibles) de los valores de los indicadores que se quieren conocer para la población objetivo.

 

A partir de valorar que la principal demanda de información para la instrumentación y evaluación de planes, programas y políticas públicas es a nivel municipal y por entidad federativa, y que es necesario profundizar en algunas temáticas, el INEGI decidió levantar en 2015 una encuesta de cobertura temática amplia, que actualice la información sobre el volumen, la composición y distribución de la población y de las viviendas dentro del territorio, en la que los niveles geográficos mencionados se consideran dominios de estudio, así lo comentó Leonor Paz.

 

El objetivo de la encuesta será generar información estadística actualizada que proporcione estimaciones con calidad sobre el volumen, la composición y distribución de la población y de las viviendas del territorio nacional; así como obtener estimadores de proporciones, tasas y promedios para cada una de las variables estudiadas.

 

Leonor Paz presentó lo que serán las bases metodológicas para la encuesta:

      • Las unidades de estudio son las viviendas particulares habitadas, los residentes habituales de ellas y los hogares, bajo el concepto de hogar censal
      • Entrevista directa a un informante adecuado
      • Cuestionario impreso
      • Muestreo por conglomerados (manzana, localidad rural) y en una etapa de selección
      • Tres visitas a las viviendas habitadas en distinto horario o día, para conseguir la entrevista 
      • El periodo de levantamiento será del 2 al 27 de marzo de 2015

Para concluir la presentación mencionó que la Encuesta Intercensal con 6.1 millones de viviendas permitirá obtener estimadores con mayor precisión que los alcanzados con la muestra de 2.9 millones del Censo 2010, que son muy cercanos a los valores de la población objetivo. La reducción de costos será importante, ya que será prácticamente dos terceras partes más económica la Encuesta Intercensal que realizar el Conteo.

 

Se preguntó qué pasaría con las nuevas localidades del 2005 que no están incorporadas,  a lo que la Doctora respondió que se tiene una actualización del marco geo-estadístico la cual va hacer registro de todas las nuevas localidades, y se trabajará en conjunto con el Ayuntamiento quien expedirá una constancia de alta.

 

Para finalizar la Doctora Paz hizo la invitación a enviar sus comentarios y opiniones a la página del INEGI; “están abiertas todas las solicitudes de los usuarios en relación a la consulta, si va a haber información, se invita a que envíen sus inquietudes a través de la página del INEGI” comentó Leonor Paz.

 

El licenciado Velázquez Sotelo agradeció la asistencia de todos  los presentes y dio por concluida la consulta pública sobre la metodología de la Encuesta Intercensal 2015.

 

04.06.2014