CEIEG.


SADER – Chayote, un Orgullo de México

Chayote, un Orgullo de México

  • El chayote es una planta de origen mesoamericano. Ya los aztecas la consumían prácticamente en todas sus partes, destacando el fruto y la raíz que se engruesa (llamada chayotextle).

    El género Sechium pertenece a la familia Cucurbitaceae es neotropical y está compuesto por diez especies, y únicamente Sechium edule (Jacq.) tiene variantes domesticadas: una de las especies más representativa de este género es el Chayote (Sechium edule Jacq.) palabra es una modificación del vocablo náhuatl “huizt ayotl” (calabaza con espinas) que pudo derivar en “chayotl” y en la actualidad a “chayote”.

    De acuerdo con información proporcionada por el SNICS, el chayote es una especie domesticada en México ya que la evidencia de documentos históricos indica que las culturas precolombinas lo usaban y a la llegada de los españoles este cultivo fue introducido en diferentes países por ellos.

    Mesoamérica en especial México y Guatemala es considerado centro de origen del chayote debido a su gran diversidad de especies del género, además de la gran diversidad de genotipos o variantes biológicas.

    En la actualidad esta hortaliza se consume en Estados Unidos de América, Alemania, Reino Unido, Países Bajos, Japón, Canadá, Italia, Etc. Por lo que se considera un cultivo con alto potencial económico.

    En México se reportan 10 especies de chayote, de las cuales el SNICS atiende cinco especies (Sechuim edule, S. compositum, S. chinantlense, S. hintonii y S. mexicanum).

    A nivel mundial en el año 2021 el valor de la producción de chayote fresco fue de 1,398.56 millones de dólares y los principales productores fueron España (33.47%) y México (24.39%), aunque también hay otros países que tienen una producción menor como son: Nueva Zelanda (5.19%), Países Bajos (4.42%), Turquía (4.27%), Estados Unidos de América (3.56%), Marruecos (3.4%), Italia (3.05%) Francia (2.81%) y Sudáfrica (1.74%, Tridge, 2021).

    Además, se encuentran registradas 16 variedades ante el SNICS (11 variedades en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales (SNICS, 2022b), cuatro en el CNVV y en la Gaceta Oficial de variedades vegetales y una variedad en la Gaceta Oficial de Variedades Vegetales (SNICS, 2022a).

    Fuente: SIAP 31 de marzo de 2023