CEIEG.


SADER – Coliflor, hortaliza saludable y nutritiva

Coliflor, hortaliza saludable y nutritiva

  • El promedio anual de consumo de coliflor de un mexicano es de 259 gramos.

    La coliflor es una hortaliza color blanco o crema, cuya forma y textura asemeja pequeños ramilletes de nubes, acolchonados y esponjosos, y que contiene vitaminas A, C y B6, además de minerales necesarios para la salud, como el potasio, el calcio y el fósforo.

    México se encuentra dentro del top cinco en cuanto al ranking mundial de producción de coliflor, ubicándose en la cuarta posición con un total de 100 mil 17.71 toneladas anuales (2021), siendo Estados Unidos la principal nación a quien se exporta esta hortaliza, cuyos ingresos por su venta ascendieron en 2020 a 73 millones 847 mil 660 dólares.

    En 2020, del total de producción nacional, 62 mil 968 toneladas se comercializaron al exterior, por las que se captaron 78 millones 199 mil dólares.

    Si bien las exportaciones tienes como destino ocho países (EE.UU., Canadá, Japón, Belice, Panamá, Honduras, Países Bajos y Emiratos Árabes Unidos), son los socios comerciales del T-MEC quienes realizan las compras más significativas: 59 mil 225 toneladas la nación estadounidense y dos mil 993 la canadiense.

    Entre las propiedades de esta hortaliza destaca el sulforafano, un compuesto que puede ayudar a erradicar las células madre de cáncer, lo que ayuda a prevenir y/o ralentizar el crecimiento de este tipo de tumores. Sumado a ello, se muestra sumamente efectiva para prevenir el cáncer de próstata y de mama.

    Existen diversas variedades de coliflor, que pueden clasificarse de acuerdo con diferentes criterios:

    1.- Coliflor blanca: es la variedad más común. Su color blanco se debe a que los agricultores unen por encima de la mata las hojas verdes que la rodean e impiden la entrada del sol e inhiben el desarrollo de la clorofila, pigmento que las pinta de color verde.

    2.- Coliflor verde: se permite su exposición al sol y por tanto tiene lugar el desarrollo de la clorofila. Esta variedad es más aromática que la anterior y contiene más vitamina C.

    3.- Coliflor morada: variedad caracterizada por la presencia de antocianinas, unos pigmentos con acción antioxidante, responsables de su color violáceo.

    Sea cual sea la variedad de coliflor que elijas, cada una de ellas es base de una alimentación económica, nutritiva, saludable y deliciosa, una opción que no puede faltar en las mesas de las y los mexicanos.

    Fuente: SADER 20 de septiembre de 2022