CEIEG.


SAGARPA – Investigadores del INIFAP desarrollan aplicación en dispositivos móviles

 

Investigadores del INIFAP desarrollan aplicación en dispositivos móviles para diagnosticar y calcular fertilización en trigo y maíz

 

 
  • La aplicación “N-GREEN”  es una herramienta que permite mejorar, automatizar y optimizar, parcial o totalmente, los procesos o análisis de datos para determinar la fertilización.

Como parte de la estrategia para mejorar la productividad y competitividad en el campo mexicano, especialistas del Instituto Nacional de Investigaciones, Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) desarrollaron una aplicación para dispositivos móviles que calcula el nivel de fertilización en trigo y maíz, llamada “N-GREEN”.

 

El  investigador del Campo Experimental Bajío, Roberto Paredes Melesio, explicó que la aplicación “N-GREEN” es una herramienta que permite mejorar, automatizar y optimizar, parcial o totalmente, los procesos de análisis de datos para diagnosticar la fertilización.

 

Destacó que la agricultura, como actividad, es un campo donde este tipo de herramientas son necesarias y de gran utilidad, que forman parte de un proceso de mejoramiento continuo para proporcionar calidad y precisión en los datos.

 

Abundó que “N-GREEN” es un nuevo mecanismo de transferencia de tecnologías mediante sensores infrarrojos, que se basa en lecturas de Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada (NDVI, por sus siglas en inglés) para el diagnóstico nutrimental y el cálculo de la dosis de fertilizante en los cultivos de maíz y trigo.

 

Explicó que se capturan las lecturas del sensor en la app (N-GREEN) y esta calcula en base a un modelo matemático, específico para cada cultivo, la dosis necesaria de fertilizante nitrogenado que el cultivo necesita.

 

 

 

Fuente: SEMARNAT 21 07 2014