CEIEG.


SAGARPA – Operan 18 Planes de Manejo que garantizan la sustentabilidad, conservación…

 

Opera SAGARPA 18 Planes de Manejo que garantizan en México la sustentabilidad, conservación y disponibilidad de alimentos marinos

 

 
  • Se incluyen especies de gran demanda comercial e impacto económico y social, como camarón, pulpo, sardina, langosta, caracol, atún aleta amarilla y robalo, entre otras.

 

El Gobierno Federal ha puesto en marcha 18 Planes de Manejo Pesquero (PMP) para dar fuerte impulso a la sustentabilidad, conservación y disponibilidad de peces, moluscos y crustáceos de interés comercial en las principales zonas productoras de los litorales de la República Mexicana, así como garantizar para los consumidores el abasto de alimentos de origen marino y alto valor nutritivo.

 

La instrumentación de estos Planes de Manejo —elaborados por el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) y puestos en marcha por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), ambos organismos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)— propician también la conservación de fuentes de empleo y protección del ambiente marino.

 

Adicionalmente, se promueven acciones para mejorar las condiciones sociales y económicas de los habitantes de las comunidades pesqueras ubicadas en las zonas costeras del país, acorde con las acciones emprendidas en la Cruzada Nacional contra el Hambre, entre cuyos propósitos está el impulso de planes para promover el desarrollo comunitario.

 

Con esta medida, la SAGARPA impulsa también la protección de especies de interés comercial y gran demanda en el mercado.

 

En total, las pesquerías consideradas ya en los PMP para impulsar su producción con enfoque ecosistémico (que integra objetivos, ecológicos, sociales y económicos, reconociendo al ser humano como componente clave de los ecosistemas), aportan al sector alimentario alrededor de 750 mil toneladas de productos, con lo que se asegura el abasto a los mercados nacional e internacional.

 

 

Fuente: SAGARPA 18 08 2014