CEIEG.


SAGARPA – Publica proyecto de Modificación a NOM para la utilización del sistema de localización y monitoreo…

 

Publica proyecto de Modificación a NOM para la utilización del sistema de localización y monitoreo satelital de embarcaciones pesqueras.

 

El objetivo es contribuir a un aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros y marinos, a través de un mayor control de las operaciones de las embarcaciones pesqueras nacionales.

 

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Proyecto de Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-062-PESC-2007, para la utilización del sistema de localización y monitoreo satelital de embarcaciones pesqueras.

 

El Proyecto de Modificación fue aprobado en la Tercera Sesión Ordinaria del Comité Consultivo Nacional de Normalización Agroalimentaria —que preside el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo— y se somete a consulta pública de conformidad con la Ley Federal Sobre Metrología y Normalización, a efecto de que dentro de los siguientes 60 días naturales, contados a partir de la fecha de su publicación en el DOF, los interesados presenten comentarios.

 

En el DOF se detalla que la Norma modificada tiene como propósito contribuir a un aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros y marinos, a través de un mayor control de las operaciones de las embarcaciones pesqueras nacionales, de conformidad con el Artículo 2o. fracción IV de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

 

El documento abunda, entre otros elementos, que será de observancia obligatoria para los concesionarios y permisionarios con derechos vigentes que realicen actividades de pesca en embarcaciones con motor estacionario (intraborda), que operen en aguas de jurisdicción federal del océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, dentro de la Zona Económica Exclusiva, así como para aquellas de bandera mexicana que realicen actividades de pesca en alta mar.

 

 

Fuente: SAGARPA 25 08 2014