CEIEG.


SAGARPA – Integración productiva de la especie rana, alternativa de negocio…

 

Integración productiva de la especie rana, alternativa de negocio en la acuacultura mexicana: CONAPESCA

 

 

 

 
  • Existen amplios mercados, tanto a nivel nacional como internacional, para la carne de rana y otros subproductos que se obtienen de este anfibio, como la piel, harina, aceite e hígado.

 

 
  • Dentro de las características de la carne de rana, destaca que es un agente terapéutico que permite combatir el colesterol e hipertensión, así como un producto eficiente en trastornos intestinales.

 

 

Como parte de la política federal de incentivo a la producción acuícola y pesquera sustentable, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) impulsa la ranicultura, actividad que representa una alternativa de producción y un mercado viable.

 

A partir de la integración productiva de esta especie, se obtiene carne de rana y otros subproductos, como piel, harina, aceite e hígado, los cuales presentan cada vez mayor demanda, tanto en México como en el extranjero.

 

En el territorio nacional, la producción de la rana sapo ofrece ventajas para ser explotada comercialmente de forma intensiva, debido a su rápido ciclo de reproducción y a que incrementó su demanda en los mercados internacionales, refirió la Coordinación General de Operación y Estrategia Institucional de la CONAPESCA.

 

Destacó que en el Centro de Investigación y Desarrollo, situado en Michoacán, tiene sede el proyecto Sistema Producto Rana Michoacán A.C., que estableció unidades de producción acuícola para el cultivo de rana toro. Este modelo se caracteriza por requerir infraestructura práctica en poco espacio.

 

 

 

 

Fuente: SAGARPA 1.Enero.2015