CEIEG.


SAGARPA – Desarrolla INIFAP sistemas de información agroclimáticos para consulta y aplicación…

 

 Desarrolla INIFAP sistemas de información agroclimáticos para consulta y aplicación de los productores del campo

 

 

 

 

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) desarrolla sistemas de información con valor agregado, a través del Web Map, vía internet, que permitirá a los productores del sector agroalimentario contar con información oportuna y confiable sobre las condiciones meteorológicas para la toma de decisiones.

 

Los sistemas están conformados con información agroecológica y agrometeorológica, así como datos complementarios que permiten establecer relaciones entre los factores clima, suelo, planta y manejo, que sirven como base para identificar ineficiencias técnicas en el proceso productivo.

 

 

 

 

El INIFAP desarrolla aplicaciones denominadas Web Map, con interfaces gráficas para el uso de paquetes de software especializados que realizan análisis de datos agrometeorológicos desde nivel de servidor, bajo el concepto de modelación dinámica.

 

De esta manera, el producto final permitirá a cualquier usuario con acceso a internet obtener información de forma rápida y sencilla, aún sin ser especialista en el tema, afirmó el investigador del INIFAP, Álvaro Agustín Chávez Durán.

 

Mediante esta tecnología, destacó el especialista, el instituto busca propiciar la vinculación de los sectores en el marco del panorama agropecuario, academia (centros de conocimiento), empresas (agroindustrias y comercializadores), sector público (instituciones y tomadores de decisiones) y productores (consejos de productores, cámaras y personas físicas).

 

 

 

Fuente: SAGARPA 05.Enero.2015