CEIEG.


SAGARPA – Arrancó temporada de pesca de atún en aguas del océano Pacífico

 

 

 

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) informó que este lunes 19 de enero inició la temporada de captura 2015 de las diferentes especies de atún en el océano Pacífico, la cual concluirá el 18 de noviembre del presente año.

 

Las vedas que aplica el Gobierno Federal en las aguas mexicanas tienen el propósito de proteger los períodos reproductivos de las poblaciones de las diferentes especies de túnidos y mantener sustentables las pesquerías que generan fuentes de empleo en beneficio de los productores de la región.

 

De acuerdo con los más recientes reportes de la CONAPESCA, durante 2013 la pesquería de túnidos representó en nuestro país una producción de 149 mil 475 toneladas, 20 por ciento superior a la de 2012, de las cuales corresponden 79 mil a Sinaloa, seguido de Colima, con 33 mil y Chiapas con 21 mil toneladas, que ocupan el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.

 

Otros estados donde se tiene producción registrada de túnidos son: Baja California, Baja California Sur, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Jalisco.

 

El valor total de la producción en 2013, con base en cifras preliminares, es de mil 776 millones de pesos, monto 36 por ciento superior a lo registrado en 2012.

 

Del total de más de 149 mil toneladas de producción anual de túnidos en México, corresponden aproximadamente 144 mil a capturas y cinco mil a maricultura. La producción acuícola de túnidos superó en 197 por ciento a la de 2012.

 

 

 

Fuente: SAGARPA 20.Enero.2015