CEIEG.


SAGARPA – Diseñarán INAPESCA e instituciones de investigación plan de ordenamiento acuícola…

 

Diseñarán INAPESCA e instituciones de investigación plan de ordenamiento acuícola para el cultivo de almeja gallo en Veracruz

 

 

 

 

  • Esto permite el aprovechamiento sustentable de dicha especie, cuya pesquería constituye una fuente de ingresos para los pescadores y sector productivo de la región.

 

 
  • El sistema Lagunar de Alvarado, Veracruz es uno de los ecosistemas costeros más importantes debido a su amplia biodiversidad.

 

 

Organismos especializados en investigación acuícola colaboran con el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) en el diseño del Plan de Ordenamiento Acuícola para el Cultivo de almeja gallo (Rangia cuneata) en el Sistema Lagunar de Alvarado, Veracruz, considerado uno de los más importantes del mundo.

 

Esto permite el aprovechamiento sustentable de dicha especie, cuya pesquería constituye una fuente de ingresos para los pescadores y sector productivo de la región.

 

Entre los organismos que se suman a este programa se encuentran: Acuicultores Veracruzanos A.C. (AVAC), Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías (ICVIMAP) de la Universidad Veracruzana, el Comité de Sanidad Acuícola Veracruz, el Colegio de Posgraduados (COLPOS) y el Centro Tecnológico del Mar (CETMAR).

 

Los representantes de cada una de estas instituciones contribuyen en la evaluación del sector acuícola de la región, a fin de definir estrategias de manejo, ordenamiento y producción que se implementarán para impulsar el crecimiento de la actividad acuícola.

 

En los encuentros organizados por el INAPESCA, a través de su Centro Regional del Investigación Pesquera de Veracruz, se han analizado los aspectos biológicos de la especie, tales como los periodos de reproducción, índice de crecimiento, tallas de comercialización, además de la calidad del agua y el tipo de suelo existente en este sistema lagunar.

 

 

 

 

 Fuente: SAGARPA 27.Marzo.2015