CEIEG.


SAGARPA – Fortalece medidas de protección a las tortugas marinas

 

 

 

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) estableció medidas para la protección de las tortugas marinas en la costa occidental de Baja California Sur, durante los procesos de pesca de otras especies de interés comercial.

 

En esta región existen ambientes estuarinos, marismas, bahías poco profundas, manglares y humedales, donde se desarrollan pesquerías ribereñas de pequeña escala y artesanales, a través de las cuales se aprovechan diversas especies de moluscos (abulón, almeja, caracol, pulpo), crustáceos (langosta, camarón, jaiba), tiburones, rayas y escamas.

 

La tortuga caguama o amarilla (Caretta caretta) es una especie de quelonio marino altamente migratoria, con un ciclo de vida que ocupa hábitats diversos, desde los exclusivamente oceánicos hasta los neríticos (zona marítima cercana a la costa, pero que no tiene contacto directo con el litoral).

 

Para la protección de esta especie, la SAGARPA publicó el Acuerdo por el que se establece una zona de refugio pesquero y medidas para reducir la posible interacción de la pesca con tortugas marinas en la costa occidental de Baja California Sur, la cual se aplicará a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) con base en estudios científicos del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA).

 

Establece como Zona de Refugio Pesquero Parcial Temporal, en la cual se aplican medidas para reducir la posible interacción de la pesca con tortugas marinas, la superficie de ocho mil 848.2 km², cuyos límites se especifican en el Diario Oficial de la Federación.

 

 

 

Fuente: SAGARPA 11.Abril.2015