CEIEG.


SAGARPA – Establecen medidas para mejor aprovechamiento de túnidos en aguas del Pacífico Mexicano

 

 

 

 

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) publicó la Norma Oficial Mexicana NOM-022-SAG/PESC-2015, con lo que se induce un óptimo aprovechamiento de las especies de túnidos capturados con embarcaciones denominadas “vareras” en aguas de jurisdicción federal de los Estados Unidos Mexicanos.

 

En México, la pesquería de túnidos representa la tercera posición en términos de producción y ocupa el segundo lugar respecto a su valor comercial.

 

En el océano Pacífico la captura de atún se desarrolla principalmente en el la zona oriental, que es la región donde opera la flota mexicana.

 

Las principales especies capturadas en esta región son el atún aleta amarilla (Thunnus albacares), que llega a representar hasta el 90 por ciento de las capturas anuales, el barrilete (Katsuwonus pelamis) y el patudo (Thunnus obesus). En menor proporción se captura aleta azul (Thunnus orientalis), albacora (Thunnus alalunga) y barrilete negro (Euthynnus lineatus).

 

La Norma Oficial Mexicana publicada el 12 de junio en el Diario Oficial de la Federación tiene como objetivo establecer los términos y condiciones para la pesca de túnidos con embarcaciones “vareras” de bandera mexicana, a fin de inducir al óptimo aprovechamiento de atún aleta amarilla o rabil y barrilete.

 

 

 

 

Fuente: SAGARPA 12.Junio.2015