CEIEG.


SAGARPA – Superávit comercial agroalimentario de México rebasa los mil 400 millones de dólares

 

 

 

 

 

La balanza comercial agroalimentaria de México alcanzó un superávit de mil 452 millones de dólares en el periodo enero – mayo, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

 

La dependencia precisó que, con base en cifras revisadas por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), las exportaciones agroalimentarias (incluye a las agropecuarias y agroindustriales, principalmente) alcanzaron los 12 mil 018 millones de dólares en los primeros cinco meses del año, lo que representa un incremento de 5.1 por ciento, en relación al lapso homólogo anterior.

 

En tanto, las importaciones agroalimentarias se redujeron en 8.2 por ciento, para ubicarse en 10 mil 566 millones de dólares, lo que refleja un menor requerimiento de compra de este tipo de bienes por parte de México.

 

Este es uno de los saldos positivos más altos que haya registrado el sector agroalimentario en años recientes, derivado de un mayor dinamismo del ámbito primario -que también se ha visto reflejado en otros indicadores económicos- así como en una mayor apertura de mercados para los productos mexicanos.

 

Hasta el mes de mayo, las exportaciones acumuladas de productos agropecuarios (agricultura y ganadería, básicamente) registraron un incremento de 7.1 por ciento para totalizar seis mil 200 millones de dólares.

 

 

 

 

 

Fuente: SAGARPA 15.Julio.2015