CEIEG.


SAGARPA – Liga México superávit comercial agroalimentario por séptimo mes consecutivo

 

 

 

 

 

México ligó por séptimo mes consecutivo un superávit en su balanza comercial de bienes agroalimentarios con el mundo, lo que revierte una tendencia de más de 20 años de déficit, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

 

Con base en estadísticas del Banco de México, correspondientes al periodo enero y julio de este año, la SAGARPA reportó que el superávit comercial agroalimentario alcanzó los mil 536 millones de dólares, de un comercio total (que incluye exportaciones e importaciones) de más de 31 mil 300 millones de dólares.

 

Al mes de julio 2015, el acumulado de exportaciones agroalimentarias alcanzó los 16 mil 423 millones de dólares, lo que representa un aumento de 4.6 por ciento, en relación a lo obtenido en el mismo lapso del año anterior.

 

En lo que se refiere a las importaciones, éstas se redujeron 9.62 por ciento, en igual periodo, al pasar de 16 mil 470 millones de dólares en 2014 a 14 mil 887 millones de dólares en los primeros siete meses de 2015.

 

Entre enero y julio de este año, las exportaciones agropecuarias alcanzaron los ocho mil 146 millones de dólares, lo que se traduce en un aumento de 7.04 por ciento a tasa anual.

 

Respecto al sector agroindustrial, las ventas internacionales se situaron en ocho mil 276 millones de dólares, con un repunte de 2.42 por ciento.

 

 

 

 

Fuente: SAGARPA 13.Septiembre.2015