CEIEG.


SAGARPA – Fortalece Agricultura la vinculación de productores de menor escala en cadenas productivas y comerciales

Fortalece Agricultura la vinculación de menor
escala en cadenas productivas y comerciales

  • Al 13 de agosto de 2020, el programa de Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuacultura (Bienpesca) ha dispersado sus mil 391 millones 688 mil pesos, en beneficio de 193 mil 295 pequeños productores pesqueros y acuícolas, trabajadores de unidades de producción acuícola y tripulantes de embarcaciones mayores.

    Con un superávit de la balanza agroalimentaria de México de 19 por ciento al alza (suma siete mil 462 millones de dólares), el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, afirmó que el rescate del campo y avanzar hacia la autosuficiencia alimentaria implica también el desafío de que cada vez más productores se sumen a los beneficios de una agricultura competitiva y sustentable, con demanda en los mercados locales e internacionales.

    Citó ejemplos de proyectos productivos exitosos en los que participan productores de pequeña escala, como el plátano mexicano de Tabasco, Chiapas y Colima que se envía a China, Japón y Estados Unidos; mango Tommy, Atkins y Ataulfo, de Oaxaca a Estados Unidos y Canadá; chile habanero, de Quintana Roo a Estados Unidos, Canadá, Inglaterra y España, y café de la Unión Regional de Pequeños Productores de Café Agrop y Forestal en Veracruz, que va hacia Estados Unidos, Italia, Holanda, Francia e Inglaterra.

    El dinamismo del sector productivo primario se refleja en un superávit en la balanza comercial agroalimentaria y el crecimiento de las exportaciones con un plan de diversificación de mercados.

    En lo que toca al Bienpesca, así como avanza en su ejecución se tiene el reto de fomentar el consumo permanente de pescados y mariscos de producción nacional entre la población mexicana, que registra un consumo per cápita de 16.28 kilogramos, cantidad por debajo de la media mundial de 20 kilogramos.

    Al 13 de agosto de 2020, el programa de Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuacultura (Bienpesca) ha dispersado mil 391 millones 688 mil pesos, en beneficio de 193 mil 295 pequeños productores pesqueros y acuícolas, trabajadores de unidades de producción acuícola y tripulantes de embarcaciones mayores.

    El objetivo del programa Bienpesca es fomentar la actividad pesquera y acuícola de los productores de menor escala, a través de apoyos, con atención especial a pescadores y acuicultores ubicados en zonas de atención prioritaria.

    El apoyo a pescadores de comunidades indígenas se incrementó a nueve mil 180 beneficiarios, a diferencia de los dos mil 816 registrados el año pasado, de los cuales 89 por ciento son hombres y 11 por ciento mujeres.

    Por región, se han beneficiado a 68 mil 214 productores y trabajadores del Pacífico norte; 39 mil 749, Golfo de México; 43 mil 791, Pacífico sur; 36 mil 792, sureste-Caribe, y cuatro mil 744, de aguas continentales.

    Fuente: SAGARPA 13 de agosto de 2020