CEIEG.


SAGARPA – Fortalece Agricultura las acciones para erradicar de Chiapas a la mosca del Mediterráneo

Fortalece Agricultura las acciones para
erradicar de Chiapas a la mosca del Mediterráneo

  • Productores hortofrutícolas y Gobierno de Chiapas se sumaron al esquema federal establecido para reforzar las acciones que operan técnicos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en 35 municipios de la entidad.

    La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que el gobierno de Chiapas y productores hortofrutícolas del estado se sumaron a las acciones de erradicación de la mosca del Mediterráneo Ceratitis capitata (Wiedemann), establecidas en el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Vegetal (DNE), con el objetivo de evitar que la plaga se disemine y establezca en el país.

    Se aprobaron 18 acuerdos de cooperación estratégica, los cuales facilitarán fortalecer las acciones que llevan a cabo los técnicos del organismo de Agricultura en 35 municipios del estado, en cumplimiento con el Acuerdo por el que se instrumenta el DNE, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 21 de septiembre.

    El Gobierno de México invierte anualmente en Chiapas cerca de 20 millones de pesos para combatir las moscas de la fruta y evitar el establecimiento de la mosca del Mediterráneo, que está presente en Centroamérica.

    En Chiapas, dijo, el Senasica cuenta con infraestructura de vanguardia para la producción semanal de 500 millones de moscas estériles, y en 2021 se inaugurará la nueva planta con capacidad de producir el doble de insectos estériles, para la cual se han invertido más de mil 300 millones de pesos.

    Fuente: SAGARPA 04 de noviembre de 2020