CEIEG.


SAGARPA – Limón y lima, frutos de azahar

 

 

Para transportar todo el volumen de producción de limón mexicano, se necesitarían cerca de 109 millones de cajas.

 

El limón es una fruta originaria de Asia de color verde y sabor ácido, es un fruto perenne, es decir se encuentra durante todo el año. Sus flores, comúnmente llamadas (al igual que las del naranjo) azahares o flores de azahar, tienen como principal uso medicinal calmar los nervios.

 

Es una excelente fuente de vitamina C, suele consumirse en agua, en postres, y es complemento indispensable de carnes y mariscos. Además es ingrediente de incontables fórmulas de belleza y salud, pues le atribuyen efectos para eliminar manchas de la piel y dientes, como desodorante, para aliviar resfríos y como purificador del organismo.

 

En México la producción de limón se extiende por casi todo el territorio nacional, siendo Michoacán y Veracruz los principales productores con el 34 y 26 por ciento, respectivamente, de la producción del país.

 

México ocupa el segundo lugar a nivel mundial como productor de limón, con más de 2 millones 120 mil toneladas, aporta el 14 por ciento de la producción mundial y es Estados Unidos el principal destino de las exportaciones mexicanas de limón.

 

La lima es una fruta cítrica y muy aromática, de sabor amargo o dulce, dependiendo de la variedad. La lima es fuente importantes de fibra dietética y vitamina C. En México el principal estado productor de esta fruta es Jalisco.

 

 

 

 

Fuente: SAGARPA 11.Diciembre.2015