CEIEG.


SAGARPA – Representa agroindustria cañera nueve por ciento del PIB primario en zafra 2015-2016

 

La agroindustria de la caña de azúcar en nuestro país representa el 0.47 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) general y el nueve por ciento del PIB primario durante la zafra 2015-2016, lo que refleja la importancia de este sector en la economía nacional, rubro donde participan 195 mil productores.

 

Así lo aseguró el subsecretario de Agricultura, Jorge Narváez Narváez, quien participó con la representación del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, en la Trigésimo Sexta Asamblea General Ordinaria de la Unión Nacional de Cañeros de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR).

 

Durante su participación, el funcionario federal resaltó que por instrucciones del titular de la dependencia, los programas y componentes de la dependencia han evolucionado para focalizarse en proyectos que beneficien la productividad y a las familias del campo, sector que siempre contará con el acompañamiento de la SAGARPA.

 

De acuerdo con estadísticas de la Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (CONADESUCA), en la zafra 2015/16 se obtuvo una producción total de 6.1 millones de toneladas de azúcar.

 

Lo anterior, representa un aumento de 2.2 en términos anuales, lo que se traduce en una disponibilidad mayor a 132 mil toneladas de azúcar que en la zafra anterior.

 

Asimismo, el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP),  reportó que anualmente, la producción de caña de azúcar (materia prima para la elaboración de azúcar) es de 54.1 millones de toneladas; los principales estados productores son Veracruz, Jalisco y San Luis Potosí, quienes aportan alrededor de la mitad del volumen nacional.

 

 

Fuente: SAGARPA 10.Noviembre.2016