CEIEG.


Santiago El Pinar pasa del lugar 19 al 307 en rezago social

De acuerdo al CONEVAL Chiapas ha dejado el histórico primer lugar en rezago social que ocupó por mucho tiempo y ahora se coloca por encima de Guerrero y Oaxaca.
Esto significa un cambio de rumbo muy importante, ya que continuando con la política de focalización de recursos en los municipios con más rezago, se demuestra que se está creando un Chiapas más igualitario y se incide positivamente en los principales indicadores de desarrollo social. Ahora la diferencia entre los que tienen más y los que tienen menos en Chiapas es más corta.
Ciudad Rural Santiago El PinarCabe citar uno de los casos de éxito con las Ciudades Rurales Sustentables, como lo es Santiago El Pinar que pasó del lugar 19 en 2005 al 307 en 2010 en cuando a su rezago social; es decir, mejoró 288 lugares, pese a empeorar en el sexenio anterior. Este municipio disminuyó su rezago de 2.6 a 1.2 en cinco años de acuerdo al Coneval.
En Santiago El Pinar el 59% de la población de 15 años o más era analfabeta en el 2005, con la Ciudad Rural ahora es del 38.6%; la población sin derechohabiencia o servicios de salud era de 90% y para el 2010 de 10.1%; sobre vivienda con piso de tierra en el 2005 era el 52.2% para el 2010 es el 12.7%.
Esto no quiere decir que el problema del rezago social se haya solucionado, sin embargo la tendencia histórica del crecimiento de la pobreza se detuvo y Chiapas ocupa primeros lugares en materia de avances y crecimiento en los últimos cinco años, como es el caso de cobertura de electrificación o el piso firme.

Fuente: Instituto de Comunicación Social del estado de Chiapas. 9/10/2011.