CEIEG.


CONAFOR – Se anuncia Proyecto de Desarrollo Comunitario Forestal para los Estados del Sur

 

    • El objetivo del proyecto es mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas forestales y con sus actividades, lograr la reducción de los efectos del Cambio Climático


    • Participan 76 municipios de los estados de Campeche, Chiapas y Oaxaca 

 

Con una inversión de 17 millones 39 mil dólares, se lleva a cabo el Proyecto de Desarrollo Comunitario Forestal para los estados del Sur (DECOFOS) que comprende las entidades de Campeche, Chiapas y Oaxaca. Este proyecto lo desarrolla la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés).

 

El objetivo del proyecto es contribuir a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de zonas forestales en pobreza y pobreza extrema mediante el desarrollo de actividades productivas sustentables que coadyuven y promuevan la reducción de los efectos del cambio climático y sus impactos negativos.

 

La población objetivo son ejidos, comunidades y grupos participativos de interés común, los cuales se encuentran conformados por aquellas personas que no cuentan con derechos sobre la tierra. Participan 76 municipios distribuidos en los estados de Campeche, Chiapas y Oaxaca.

 

La finalidad del DECOFOS es contribuir a reducir los índices de pobreza y marginación de la población ubicada en bosques y selvas y a la promoción de buenas prácticas para la mitigación del cambio climático. Para lograrlo, se han trazado tres líneas estratégicas:

 

1.-Fortalecer las capacidades para la gestión local y cambio climático

2.-Desarrollo de proyectos productivos y cambio climático

3.- Fortalecimiento institucional

 

Este proyecto inició en 2010 y finalizará en 2015.

 

Algunos de los principales logros y lecciones aprendidas ha sido el mejoramiento del capital social al interior de las comunidades rurales.

 

El apoyo a grupos de personas sin derechos a la tierra en ejidos y comunidades para el aprovechamiento de los recursos naturales con base en acuerdos comunitarios y fortalecimiento al capital social y humano.

 

Integralidad de actividades en las fronteras agrícolas y forestales con el propósito de facilitar el desarrollo rural integral y buscar una visión del uso del territorio con la concurrencia de otras instituciones relacionadas con el sector agropecuario y forestal.

 

La creación de microempresas rurales que incorporan a mujeres indígenas y a jóvenes, quienes representan los grupos más vulnerables de las áreas rurales de México.

 

La recuperación de áreas deforestadas a través del establecimiento de módulos agroforestales como un mecanismo que facilita la reconversión de uso de la tierra e incremento de los inventarios de carbono y que, en paralelo, representan fuentes de alimentos e ingresos a las familias que viven en las comunidades rurales.

 

Con estas acciones, el Gobierno Federal a través de la CONAFOR y por instrucciones del Director General, Ingeniero Jorge Rescala Pérez, se da continuidad al compromiso de México para revertir daños causados al medio ambiente y dar atención a las comunidades con mayores índices de pobreza.

 

Fuente: CONAFOR  28 05 2014