CEIEG.


Se cumple Agenda Chiapas-ONU

En el marco del Día Mundial del Paludismo, la Secretaría de Salud del estado informa que se ha logrado una reducción significativa en el número de casos de esta enfermedad transmitida por vector, lo cual implica que la entidad avanza en el cumplimiento de la agenda Chiapas-ONU. De acuerdo con datos de la Dirección de Salud Pública, en 2009 se registraron mil 098 casos, mientras que en 2010 fueron 683, lo que representa un decremento del 38 por ciento en el número de casos.

Esta disminución continúa en el presente año, ya que hasta la fecha se tienen reportados 78 casos, que comparados con los 155 casos registrados durante el mismo periodo de 2010, se tiene una reducción del 50 por ciento.

A nivel de municipios afectados por esta enfermedad, los avances se traducen en que para 2009 eran 51 municipios los afectados con el registro de casos; en 2010 se disminuyó a 40 municipios y actualmente sólo 27 municipios reportan casos de paludismo.

El panorama alentador que se presenta en el estado de Chiapas y que muestra se avanza en el cumplimiento del sexto Objetivo de Desarrollo del Milenio de la ONU respecto a combatir el VIH/SIDA, paludismo y otras enfermedades, obedece a que la Secretaría de Salud ha priorizado la prevención y control de este padecimiento.

Las acciones implementadas por la dependencia estatal destacan por reducir el uso de insecticidas y favorecer la distribución de pabellones en las zonas endémicas, así como propiciar la participación comunitaria en la estrategia denominada Eliminación y Modificación de Hábitats de Criaderos.

Asimismo, la Secretaría de Salud estatal da puntual seguimiento a todos los casos confirmados por laboratorio y garantiza la administración del tratamiento a toda persona sospechosa de contraer paludismo.

Fuente: Instituto de Comunicación Social del estado de Chiapas.

www.comunicacion.chiapas.gob.mx