CEIEG.


SECRETARÍA DE GOBIERNO – Garantizar los derechos laborales de las personas trabajadoras del hogar es una obligación

Garantizar los derechos laborales de
las personas trabajadoras del hogar es una obligación

  • Es necesario que las personas empleadoras establezcan contratos escritos de la relación laboral formal.

    En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), recuerda que el trabajo del hogar remunerado no es un apoyo ni un ‘acto de amor’ por parte de quienes lo realizan, al contrario, es una actividad laboral reconocida y protegida por la ley.

    La Secretaría de Gobernación, a través del Conapred, acota que garantizar los derechos de las personas trabajadoras del hogar y ofrecer un empleo digno, son obligaciones de las personas empleadoras.

    En México, esta actividad laboral es reconocida y protegida por la Ley Federal del Trabajo y la Ley de la Seguridad Social, las cuales garantizan la regulación de la jornada laboral, vacaciones, prima vacacional, salario mínimo, cobertura de seguridad social, pago de días de descanso, horas extras, aguinaldo y protección por maternidad.

    Con las reformas a la Ley del Seguro Social, publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en 2022, las personas trabajadoras del hogar deben tener acceso a todos los seguros: de enfermedad, maternidad, riesgos de trabajo, invalidez, vida, retiro, guardería y prestaciones sociales.

    Fuente: Secretaría de Gobierno 30 de marzo de 2023