CEIEG.


SEDEM imparte diplomado de interpretación estadística

Con la finalidad de brindar las herramientas necesarias para la realización de análisis de información con perspectiva de género y a su vez integrarlo al Sistema de Indicadores de Género para el estado de Chiapas (SIGECH), se inauguró el diplomado en Análisis e Interpretación de Datos Estadísticos con Enfoque de Género por parte de la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (SEDEM), que en representación de Alejandra Peralta Velazco, titular de la secretaría, estuvo Patricia Guzmán Moreno, subsecretaria de dicha dependencia.
El diplomado se desarrollará en 4 módulos y concluirá el primero de diciembre del año en curso, donde se abordarán temas como: Equidad de género, Ordenación y clasificación de Datos, Análisis e interpretación de Datos y del Sigech.
Las instituciones como Banchiapas, la Fiscalía Especializada para la Defensa de los Derechos las Mujeres, Secretaría de Educación, Salud, la Procuraduría de Adopción y la Familia del DIF, alimentarán la base del sistema de indicadores de género, mientras que las áreas responsables del proyecto del SIGECH de la SEDEM, como Investigación, Desarrollo de Proyectos e Informática operarán dicho sistema.
La SEDEM tiene a su cargo el Sistema Estatal de Indicadores de Género (Sigech), que es una base de datos fidedignos, y apegados a la realidad social, económica y política de Chiapas. El SIGECH, se suma a los esfuerzos por generar indicadores que permitan evaluar avances y retrocesos en la disminución de las disparidades entre hombres y mujeres; indígenas y mestizos, rurales y urbanos, a través de diagnósticos sociales. Por ello, la importancia de la participación de dependencias que alimenten la base de datos.
Para la ejecución de la recopilación de datos, se nombraron enlaces en cada una de las dependencias, personal que será capacitado para que tengan la habilidad de proporcionar información con perspectiva de género, este análisis va mucho más allá de lo que hasta hoy se ha limitado a la desagregación de esta solamente por sexo.
Los recursos para el desarrollo de las actividades, son gestionados por la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (SEDEM) y provienen del Instituto Nacional de las Mujeres como instancia normativa del proyecto.
Este diplomado es coordinado por la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres del Gobierno de Chiapas, El Instituto Nacional de las Mujeres y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través de su Oficina en Chiapas.
La facilitadora de este diplomado será Georgina Sánchez, docente investigadora del Colegio de la Frontera Sur, con maestría en Producción y Posgrado en Relaciones Internacionales en la Universidad de España.

FUENTE: Instituto de Comunicación Social del estado de Chiapas. Octubre 2011.