CEIEG.


SEMARNAT – Día Mundial de las Tortugas Marinas 2022

Día Mundial de las Tortugas Marinas 2022

  • Importante conservar estas especies que han sobrevivido desde hace 200 millones de años.

    Las tortugas marinas son uno de los animales más amenazados del planeta y a su vez uno de los más longevos.

    Los habitantes del mundo tenemos responsabilidades que asumir ante las especies de flora y fauna del planeta. Sin la presencia humana, muchas de ellas tendrían mayores posibilidades de sobrevivencia. Es el caso de las tortugas marinas, uno de los animales más amenazados del planeta y a su vez uno de los más longevos.

    Unos 200 millones de años atrás, estos quelonios convivieron con los dinosaurios, pero en nuestros días, seis de las siete tortugas marinas que existen se encuentran en peligro de extinción, de acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, (UICN) que recoge en su lista roja siete especies de tortugas amenazadas, de las cuales México alberga seis.

    En los océanos las tortugas se encuentran con la contaminación por fuga de combustibles de naves marítimas, con una infinita cantidad de desechos plásticos y basura y con los cambios climáticos ocasionados por las modificaciones de temperatura de mares y océanos que afecta no solo la calidad de vida, sino la movilización de estas especies.

    En México hemos sabido que la utilización de redes para la pesca sostenible pueden atrapar a estas especies, herirlas y provocarles la muerte. Además, sufren la presencia de depredadores (seres humanos y otros animales) en la época de desove e incubación de huevos, y también la caza furtiva e indiscriminada para la comercialización de su carne, caparazón y huevos en el mercado ilegal.

    Ante esa situación, la UICN impulsa la celebración, cada 16 de junio, del Día Mundial de las Tortugas Marinas, con el propósito de crear conciencia entre la población del peligro que corren y las amenazas que acechan a estos animales, así como involucrar a la humanidad en el cuidado y supervivencia de la especie, para lo cual se cuenta con el apoyo de innumerables organizaciones ecologistas y ambientales.

    Conabio Toma conciencia de la importancia de estas especies marinas. Si observas alguna de estas tortugas saliendo o regresando al mar, avisa a las autoridades de la zona, pero no te acerques a ellas. Si las ves desovar no toques a estos animales y tampoco consumas sus huevos. Si al caminar por la playa encuentras un nido, no lo pises. Evita dejar basura en la playa e, incluso en la ciudad que habites, no arrojes plásticos al medio ambiente, pues con las lluvias son arrastrados al mar y consumidos por las tortugas al confundirlos con alimentos.

    Fuente: SEMARNAT 16 de junio de 2022