CEIEG.


SEMARNAT – Día Mundial del Medio Ambiente 2023

Día Mundial del Medio Ambiente 2023

  • A 50 años de proclamada esta conmemoración, el mundo analiza cómo combatir la contaminación por plásticos

    El Día Mundial del Medio Ambiente cumple este año su 50 aniversario y mantiene su objetivo de ser una de las plataformas mundiales de mayor alcance en favor de las causas ambientales.

    Proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972 esta celebración se reúne a 150 países cada 5 de junio, y decenas de millones de personas, comunidades, corporaciones, organizaciones no gubernamentales, gobiernos y celebridades de todo el mundo participan de manera virtual y presencial en actividades, eventos y todo tipo de iniciativas alrededor del mundo, coordinados por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

    Desde 1973, cuando comenzó a conmemorarse el Día Mundial del Medio Ambiente, la efeméride ha sido el principal vehículo de las Naciones Unidas para fomentar la conciencia mundial y la acción por el medio ambiente, y hoy es una plataforma vital para promover el progreso en los aspectos ambientales mediante los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

    En 2023 se enarbola un tema crucial: la contaminación por plásticos, uno de los grandes flagelos que amenazan la vida en el planeta.

    De acuerdo con Naciones Unidas, “más de 400 millones de toneladas de plástico se producen en el mundo cada año, la mitad de estas se conciben para una vida útil de un solo uso y menos del 10% se recicla. Se estima que entre 9 y 23 millones de toneladas de desechos plásticos terminan cada año en lagos, ríos y mares”.

    Los productos plásticos de un solo uso que resultan desechados o quemados no solamente perjudican la salud humana y la biodiversidad, sino que igualmente contaminan todo tipo de ecosistemas, desde los picos más altos de montaña hasta el lecho marino.

    Para crear el instrumento jurídico que abordará todo el ciclo de vida del plástico con un enfoque integral, en diciembre de 2022 sesionó en Uruguay el Comité Intergubernamental de Negociación (CIN-1), y se prevé que la segunda reunión se celebre en París en 2023.

    Fuente: SEMARNAT 05 de junio de 2023