CEIEG.


SEMARNAT – México posee 31 millones de hectáreas de bosques tropicales

Cada 26 de junio se celebra el Día Internacional de la Preservación de los Bosques Tropicales, el cual se estableció en 1999 por el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), la WWF (Organización Mundial de Conservación) y la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) con el objetivo de fomentar acciones sustentables y armónicas con el ambiente para el manejo adecuado de los bosques.

 

México posee 31  millones de hectáreas de este tipo de bosques. Estos ecosistemas  albergan la mayor riqueza de mamíferos, aves y anfibios. Por otra parte, las maderas tropicales como el cedro, la caoba o la teca, son las de mayor uso comercial en el país.

 

El Gobierno Federal de Enrique Peña Nieto a través de la CONAFOR trabaja en proyectos para la conservación, restauración y aprovechamiento sustentable de los bosques en el país.

 

En 2014 a través del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR) ha apoyado 13 mil 378 proyectos en las 31 entidades del país y el Distrito Federal para realizar acciones como certificación de bosques, plantaciones, reforestación, sanidad, servicios ambientales, silvicultura comunitaria, manejo forestal, conservación de suelos, entre otros.

 

Según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), en México existen  dos grandes tipos de bosques tropicales la selva alta húmeda y la selva mediana o baja, también conocida como selva seca o espinosa.

 

 

Fuente: SEMARNAT 26 06 2014