CEIEG.


SH – Chiapas. Ingresos por Remesas Familiares

Chiapas Ingresos por Remesas Familiares

Cifras durante el cuarto trimestre del 2022

Las remesas, se refiere a la cantidad en dólares americanos proveniente del exterior, transferida a través de empresas; originada por un remitente (persona física residente en el exterior que transfiere recursos económicos a sus familiares en México) para ser entregada en el territorio nacional a un beneficiario (persona física residente en México que recibe los recursos que transfiere el remitente).

Esta información incorpora una revisión al alza de ese flujo del exterior. La revisión comprendió a las cifras de los últimos años al incluir recursos adicionales por remesas derivados de la incorporación de nuevos intermediarios, así como por otros ajustes de esta estadística.

Al cuarto trimestre del 2022, Chiapas ocupó la posición número 5 a nivel nacional por la participación porcentual en los ingresos por remesas familiares.

Chiapas ocupó el lugar 10 por el valor de remesas familiares por habitante, el cual ascendió a 170 dólares por persona que es equivalente a poco más de la mitad del valor máximo a nivel nacional, registrado en Michoacán con 291 dólares por persona.

El importe de las remesas a nivel nacional se incrementó 73.0% entre el 4° trimestre de 2018 y el mismo de 2022, por su parte Chiapas aumentó poco menos de 4 veces su valor, es decir 317.9% en el mismo periodo, lo anterior representó un aumentó de 715 Mdd.

Con los resultados observados en el último trimestre, la participación porcentual de Chiapas en el valor nacional ha oscilado entre 2.3% y 6.1%, esté último valor registrado en el trimestre más reciente, dicho valor muestra un aumento de 3.8 puntos porcentuales.

Comparando el 4° trimestre de 2022 con el trimestre anterior existe un aumento de 93.5 millones de dólares y en relación al 4° trimestre del año 2021, el aumento fue de 370.1 millones. En valores anuales, se observa un constante incremento del valor de las remesas.

El valor de remesas registrado en el 4° trimestre del 2022 es el mayor registrado desde 2018, con 93.5 millones más que el valor del 3er trimestre de 2022, el cual era el valor más alto registrado anteriormente.

En el largo plazo se puede observar la tendencia de crecimiento de los ingresos por remesas familiares cuya aportación favorece los ingresos de los hogares receptores de la entidad.

Fuente: SECRETARÍA DE HACIENDA 03 de febrero de 2023.