CEIEG.


SH – Chiapas. Ingresos por Remesas Familiares

Chiapas Ingresos por Remesas Familiares

Cifras durante el primer trimestre del 2023

Las remesas, se refiere a la cantidad en dólares americanos proveniente del exterior, transferida a través de empresas; originada por un remitente (persona física residente en el exterior que transfiere recursos económicos a sus familiares en México) para ser entregada en el territorio nacional a un beneficiario (persona física residente en México que recibe los recursos que transfiere el remitente).

Esta información incorpora una revisión al alza de ese flujo del exterior. La revisión comprendió a las cifras de los últimos años al incluir recursos adicionales por remesas derivados de la incorporación de nuevos intermediarios, así como por otros ajustes de esta estadística.

Al primer trimestre del 2023, Chiapas ocupó la posición número cuatro a nivel nacional por la participación porcentual en los ingresos por remesas familiares.

Chiapas ocupó el quinto lugar por el valor de remesas familiares por habitante, el cual ascendió a 172.6 dólares por persona que es equivalente a más de la mitad del valor máximo a nivel nacional, registrado en Michoacán con 256 dólares por persona.

El importe de las remesas a nivel nacional se incrementó 94.1% entre el 1er trimestre de 2018 y el mismo de 2023, por su parte Chiapas aumentó más de 4.5 veces su valor, es decir 465.6% en el mismo periodo, lo anterior representó un aumentó de 787 Mdd.

Con los resultados observados en el último trimestre, la participación porcentual de Chiapas en el valor nacional ha oscilado entre 2.3% y 6.9%, esté último valor registrado en el trimestre más reciente, dicho valor muestra un aumento de 4.5 puntos porcentuales.

Comparando el 1er trimestre de 2023 con el trimestre anterior existe un aumento de 16.01 millones de dólares y en relación al 1er trimestre del año 2022, el aumento fue de 353.6 millones. En valores anuales, se observa un constante incremento del valor de las remesas.

El valor de remesas registrado en el 1er trimestre del 2023 es el mayor registrado desde 2018, con 16.01 millones más que el valor del 4o trimestre de 2022, el cual era el valor más alto registrado anteriormente.

En el largo plazo se puede observar la tendencia de crecimiento de los ingresos por remesas familiares cuya aportación favorece los ingresos de los hogares receptores de la entidad.

Fuente: SH 02 de mayo de 2023