CEIEG.


SHCP – Informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública, segundo trimestre 2016

 

Situación Económica

La economía mexicana continuó registrando un desempeño positivo durante el segundo trimestre de 2016, a pesar de la persistencia de un entorno externo adverso caracterizado por el deterioro de las perspectivas de crecimiento mundial, divergencia en la política monetaria entre economías avanzadas, tensiones geopolíticas y la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea. En este contexto, la economía mexicana mantuvo un comportamiento favorable, donde destaca el crecimiento de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto de 2.4 por ciento anual durante el segundo trimestre de 2016, publicada hoy por el INEGI.

 

Respecto a la actividad económica internacional, los resultados observados muestran tasas de crecimiento menores a las esperadas para las economías avanzadas, mientras que las de emergentes se mantienen en niveles relativamente bajos. El resultado del referendo del 23 de junio en el Reino Unido, que fue favorable a la salida de dicho país de la Unión Europea, ha deteriorado aún más las perspectivas económicas. En el caso de Estados Unidos, la producción industrial continúa perdiendo dinamismo. No obstante, en México se observa una inflación que permanece en niveles bajos de 2.54 por ciento anual en junio de 2016, así como estabilidad en las tasas de interés y en el precio de los activos financieros.

 

Producción

La economía mundial siguió registrando resultados mixtos y se revisaron a la baja las perspectivas de crecimiento global. En el caso de Estados Unidos, la producción industrial continuó perdiendo dinamismo, por lo que el pronóstico de crecimiento de este indicador para 2016 se volvió a revisar a la baja significativamente. De acuerdo con la encuesta Blue Chip Economic Indicators de julio de 2016, la proyección de crecimiento del PIB de Estados Unidos se ubica en 1.9 por ciento (2.0 por ciento en abril de 2016), mientras que se estima que la producción industrial disminuya 0.8 por ciento (se estimaba un crecimiento de 0.3 por ciento en abril de 2016).

 

Empleo

Al 30 de junio de 2016, el número de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ascendió a 18.3 millones de personas, nivel que implicó un crecimiento anual de 652 mil plazas (3.7 por ciento). Por tipo de contrato, la afiliación permanente aumentó en 614 mil 500 trabajadores (94.3 por ciento del total) y la eventual lo hizo en 37 mil 276 personas (5.7 por ciento del total). Con el dato de junio se rebasó la creación de 2 millones de empleos formales durante la administración, al situarse en 2 millones 31 mil 135 nuevos empleos.

 

Precios

Durante el segundo trimestre de 2016, la inflación general anual observó una disminución con relación a los niveles observados en el primer trimestre de 2016. En junio se ubicó en 2.5 por ciento anual debido al menor crecimiento registrado en los precios de las frutas y verduras y a la disminución de las tarifas autorizadas por el gobierno, a pesar del incremento observado en los precios de las mercancías y los servicios.

 

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo un comportamiento estable durante la primera parte del segundo trimestre de 2016, no obstante, registró episodios de volatilidad en junio ante la incertidumbre generada por la salida del Reino Unido de la Unión Europea y el proceso electoral en Estados Unidos. De esta forma, el IPyC cerró el trimestre en 45 mil 966.5 unidades, lo cual representó un incremento de 0.2 por ciento frente al cierre del trimestre anterior y un nivel 0.6 por ciento menor al máximo alcanzado este año. Por otro lado, el nivel mínimo en el trimestre se observó el 27 de junio de 2016, registrando 44 mil 282 puntos.

 

Finanzas Públicas

Durante el primer semestre de 2016, se registró un déficit público de 116 mil 594 millones de pesos, cifra inferior en 67.7 por ciento real a la registrada en el mismo periodo del año anterior de 351 mil 365 millones. Al excluir la inversión de alto impacto económico y social, el balance a junio presenta superávit de 135 mil 477 millones de pesos, lo que contrasta con el déficit de 93 mil 322 millones de pesos observado en el mismo periodo de 2015. El balance primario mostró un superávit de 125 mil 678 millones de pesos. Por su parte, los Requerimientos Financieros del Sector Público se ubicaron en 55 mil 132 millones de pesos.

 

Deuda Pública

La política de deuda pública está orientada a realizar un manejo responsable y prudente de los pasivos públicos, satisfaciendo las necesidades de financiamiento del Gobierno Federal con un nivel de costo y riesgo adecuado a las características de las finanzas públicas. Así, las acciones en materia de manejo de deuda pública durante el segundo trimestre de 2016 estuvieron dirigidas a: i) cubrir las necesidades de financiamiento del Gobierno Federal con bajos costos en un horizonte de largo plazo, con un bajo nivel de riesgo y considerando posibles escenarios extremos; ii) preservar la diversidad del acceso al crédito en diferentes mercados; y, iii) promover el desarrollo de mercados líquidos y profundos con curvas de rendimiento que faciliten el acceso al financiamiento a una amplia gama de agentes económicos públicos y privados.

 

Entre las acciones más relevantes en materia de manejo de la deuda pública durante el segundo trimestre de 2016, destacan las acciones orientadas a reducir deuda, asociadas al uso del remanente de operación del Banco de México, así como las operaciones de financiamiento en el mercado financiero internacional.

 

 

Fuente: SHCP 29.Julio.2016