CEIEG.


SIAP – 16 de junio: Día internacional de la biotecnología

16 de junio: Día internacional de la biotecnología

La biotecnología al servicio del campo mexicano

La biotecnología es una rama de la ciencia, derivada de la biología, que se encamina a la investigación y aplicación de la tecnología en procesos en los que sea necesario incluir organismos vivos, ya sean animales, plantas, hongos o sistemas biológicos completos.

La biotecnología aporta gran cantidad de avances científicos que se traducen en progresos sociales de gran trascendencia. En el ámbito agrícola, la aplicación de biotecnología es fundamental, ya que gracias a ella se desarrollan procesos que posibilitan el desarrollo de los cultivos de forma eficiente y segura. Uno de los ejemplos más claros es la modificación genética de los cultivos, permitiendo obtener frutos con mayor valor nutricional, o que sean más resistentes a las plagas o a las inclemencias del tiempo.

Por otro lado la biotecnología ayuda también al desarrollo del sector pesquero, pues al igual que en los dos casos anteriores, posibilita rutas de acción contra padecimientos que afectan a las especies de pesca, así como la reproducción selectiva de las especies con características favorables para el consumo humano.

La biotecnología ha cambiado a lo largo del tiempo, pues ésta se ha utilizado ya desde los inicios de la actividad agrícola. Un ejemplo de utilización de biotecnología en la antigüedad es el proceso biotecnológico de la fermentación, el cual produce productos alimentarios de gran trascendencia cultural, tales como la cerveza, el vino, el pan, los quesos y el yogurt

La utilización de la biotecnología como una herramienta de impulso social es claramente necesaria, ya que gracias a su implementación y mejora de sus procedimientos, es que se puede ir enriqueciendo, cada vez más, la calidad de los alimentos en todo el mundo.

En ello radica la importancia de esta efeméride, la cual nos invita a reflexionar acerca de la trascendencia de la tecnología aplicada a los seres vivos, y no solamente de los beneficios que podemos obtener de ella, sino también de las posibilidades de expansión del conocimiento que en ella recae.

Es justo entonces celebrar el día internacional de la biotecnología, divulgando las acciones científicas que nos ayudan a crecer como sociedad.

Fuente: SIAP 16 de junio de 2022