CEIEG.


SIAP – 24 de octubre: Día Internacional de las Bibliotecas

24 de octubre: Día Internacional de las Bibliotecas

  • Conoce la biblioteca del SIAP: “Ing. José Luis de la Loma y de Oteyza”

    Las bibliotecas durante mucho tiempo han sido parte fundamental del desarrollo y difusión del conocimiento, integrando en sus estructuras la potencialidad de incrementar el impacto de la educación autodirigida, ya que permiten la incursión libre de los usuarios en la búsqueda y selección de los textos de su interés, llevándolos y guiándolos a su vez, por el catálogo que comprende e integra a cada una de ellas.

    Es un hecho también que las bibliotecas, como las conocemos en la actualidad, son muy diferentes que en el pasado, pues debido a los cambios a lo largo del tiempo han evolucionado con la intención de seguir satisfaciendo las necesidades de información de los usuarios.

    Las bibliotecas virtuales son, hoy por hoy, una de las fuentes más recurridas para obtener información, pues en la actualidad muchas de las publicaciones que se hacen en todos los ámbitos del conocimiento consideran también las versiones electrónicas para su difusión y consulta.

    Pero esto no quiere decir que las bibliotecas físicas se hayan convertido en un recurso obsoleto, por el contrario, el valor histórico de los documentos que las bibliotecas físicas resguardan, incrementa su valía cuando de investigaciones históricas y académicas se trata, es por ello que son consideradas verdaderas joyas del conocimiento aunque cada vez sean más escasas.

    En el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera se cuenta con una biblioteca física especializada en temas del sector agrícola, conteniendo en su acervo general más de 16 mil documentos que nos llevan en un recorrido histórico desde la fundación de las instituciones públicas como la secretaría de Recursos Hidráulicos, hasta la generación del SIAP como organismo. La biblioteca “Ing. José Luis de la Loma y de Oteyza”, cuenta con una colección que comprende Diarios Oficiales de la Federación que datan desde agosto del año 1867. Algunos tópicos agrícolas que también se pueden consultar en esta biblioteca, abarcan desde la tecnificación de las zonas rurales en favor de la agricultura hasta paquetes tecnológicos básicos que se publicaban con el afán de proveer información acerca de las características de los cultivos y cómo aprovecharlos de la mejor forma posible.

    Al ser una biblioteca especializada incrementa su valor histórico, ya que si bien son escasas las bibliotecas físicas en la actualidad, las que se dedican a un tema en particular, son aún más raras.

    La mejor forma de celebrar el Día Internacional de las Bibliotecas, es difundiendo su importancia social, así como haciendo uso de las mismas, para que sigan persistiendo a lo largo del tiempo y que los saberes redactados en los libros que las conforman no queden en el olvido.

    Rescatar esos saberes históricos es de vital importancia, por lo que se ha determinado el 24 de octubre como un día para difundir la trascendental importancia de las bibliotecas como una fuente que esparce conocimiento en todo el mundo.

    Fuente: SIAP 24 de octubre de 2022