CEIEG.


SIAP – Análisis del Producto Interno Bruto

Análisis del Producto Interno Bruto

Comportamiento del PIB Agroalimentario al segundo trimestre de 2020

Comportamiento trimestral real del valor agregado de los bienes y servicios finales del sector primario, el cual contiene un análisis comparativo con los avances de siembras y cosechas y de la producción pecuaria.

El efecto de la pandemia de COVID-19 es devastador en México, la economía nacional se desploma 18.7% a lo largo del segundo tercio del año, mientras que el Producto Interno Bruto del Sector Agroalimentario, en términos reales, contabilizó una caída de 4.4%, versus el mismo periodo del año anterior.

En el transcurso del segundo tercio del año, el Producto Interno Bruto (PIB) nacional cayó 18.7%, con cifras originales y el mismo dato con cifras desestacionalizadas, frente al mismo periodo de 2019.

El Sector Primario es el menos afectado, cayó en el segundo trimestre de 2020,en cifras tradicionales 0.5%, comparado con el segundo trimestre de 2019, siguiendo la misma tendencia, con cifras desestacionalizadas bajo 0.2%, compulsado con el segundo tercio del año precedente.

La industria de alimentos, bebidas y tabaco, con cifras originales, se contrajo 7.1%, en el curso del segundo trimestre del año corriente.

El PIB del sector agroalimentario (primario más alimentos, bebidas y tabaco) a lo largo del segundo tercio de 2020, cayó 4.4%, en comparación con el mismo trimestre del año anterior, explicado por la caída en los subsectores agrícola (0.1%) y el de la industria de alimentos, bebidas y tabaco (7.1%). En tanto que, el subsector pecuario creció a lo largo de abril, mayo y junio del presente, a una tasa anual de 1.8 por ciento.

Considerando los cálculos del Índice de Volumen Físico Agropecuario (IVF Agropec), llevado a cabo por el SIAP, se define que, a lo largo del segundo trimestre de 2020, el valor de la producción agrícola y pecuaria en México tuvo un decremento de 0.2% en términos reales, respecto al mismo periodo del año pasado.

En términos reales anuales, la producción agrícola en el transcurso del segundo trimestre del año en curso, bajo 2.9%, compulsado con su similar del año pasado. El volumen de producción agrícola llegó a 62.7 millones de toneladas, lo cual, se traduce en un incremento de 1.0%, en relación con en el mismo periodo de 2019.

A lo largo del segundo tercio de 2020, en lo referente a productos pecuarios, la producción de carne en canal reportó un incremento interanual de 3.3% en México, fomentado por un comportamiento positivo en la producción de carne en canal de porcino (3.4%), ave (4.0%) y bovino (2.1%). De la misma forma, la oferta de huevo presentó una aportación importante, se alcanzaron 9 mil 548 toneladas adicionales.

En términos reales (logrados a partir del IVF Agropec del SIAP), el valor de los productos pecuarios aumento 2.7%, en el transcurso del segundo trimestre de 2020, igualado con el mismo periodo de 2019, estimulado por el aumento en el valor real de la carne de ave (3.9%), porcino (3.2%), bovino (2.1%), huevo (1.3%) y leche de bovino (2.1%).

El valor de producción de leche de bovino en el país, en el segundo tercio de 2020, fue de 17 mil 85 millones de pesos, en valor real significa un incremento de 2.1%, frente al segundo trimestre de 2019. Las regiones del país que más aportaron son: Centro-Occidente (37.6%) y Noreste (35.5%).

Fuente: SIAP 27 de agosto de 2020