CEIEG.


SIAP – Análisis retrospectivo de precipitación y temperatura

Análisis retrospectivo de precipitación y temperatura

Es un comparativo mensual de lluvia y temperatura a nivel nacional, entre lo que se pronosticó y lo que se registró, es decir, se identifican las áreas en las que se tuvieron diferencias, las cuales pueden llegar a ser significativas. Con esto se proporciona una herramienta más a los tomadores de decisiones, en un documento de fácil interpretación para todo público.

El análisis ubica espacialmente las zonas en donde se tuvo un comportamiento diferente al promedio histórico y al pronosticado.

Precipitación

Para el mes de agosto 2022, se estimó una lámina de precipitación nacional de 157.5 mm.

La normal climatológica 1991-2020 para este mes, es de 154.8 mm.

En la zona noroeste del país llovió más de lo normal debido a la presencia del monzón mexicano.

En Chihuahua, Sonora y Coahuila, se estimaba que llovería hasta un 15% más de lo normal para agosto, sin embargo, llovió un 200%, es decir, el doble de lo normal.

En Veracruz, se esperaba que lloviera en agosto una cantidad muy cercana a lo normal (250 mm), pero en cambio, este mes solo llovió el 60% (150 mm).

Este mes el Norte, en especial el Noroeste del país tuvo un acumulado de lluvias mayores a lo pronosticado y mayores a lo normal, por lo que pudo haber mejorado la situación de sequía en esta zona.

Temperatura

Para el mes de agosto 2022, se estimaba una temperatura máxima promedio de 31.2 °C.

De los datos observados de temperatura se calculó que la temperatura máxima promedio fue de 31.1 °C.

La temperatura máxima promedio este mes, estuvo muy cercana a la normal y fue menor de lo que se esperaba para agosto a nivel nacional.

En San Luis Potosí, se esperaba que la temperatura máxima fuera 3% mayor al promedio mensual (+0.9°C) y se observó que estuvo por encima de la normal en un 7% (+1.9°C), siendo la entidad con mayor aumento con respecto a la normal.

En agosto, las temperaturas máximas en la zona noroeste del país (tonos azules) y toda la frontera norte, fueron menores a lo pronosticado y menores a lo normal, debido a las lluvias y nublados. En cambio, las zonas marcadas con el índice 1 (tonos rosas), tuvieron temperaturas mayores a lo normal.

Fuente: SIAP 06 de agosto de 2022