CEIEG.


SIAP – Análisis retrospectivo de precipitación y temperatura

Análisis retrospectivo de precipitación y temperatura

Es un comparativo mensual de lluvia y temperatura a nivel nacional, entre lo que se pronosticó y lo que se registró, es decir, se identifican las áreas en las que se tuvieron diferencias, las cuales pueden llegar a ser significativas. Con esto se proporciona una herramienta más a los tomadores de decisiones, en un documento de fácil interpretación para todo público.

El análisis ubica espacialmente las zonas en donde se tuvo un comportamiento diferente al promedio histórico y al pronosticado.

Precipitación

Para el mes de febrero 2023, se estimó una lámina de precipitación nacional de 17.3 mm.

La normal climatológica 1991-2020, para este mes, es de 20.7 mm.

Aunque el promedio nacional es muy cercano a la normal, se puede notar que la zona centro-occidente del país no tuvo ningún acumulado de lluvia en todo el mes. Por otra parte, el sureste y el noroeste tuvo acumulados mucho mayores a lo normal.

En estados de la zona norte (Baja California, Baja California Sur, Sonora y Chihuahua) así como del sureste (Tabasco) recibieron precipitaciones muy por encima de lo normal (+150%).

Este mes, en el 77.6% de la superficie agrícola nacional se acumuló precipitación menor al pronóstico y menor a la normal.

En la región sureste solo el 27% de la superficie agrícola recibió precipitaciones mayores a lo esperado y mayores a lo normal.

Temperatura

Para el mes de febrero 2023, se estimaba una temperatura mínima promedio de 10.9 °C.

De los datos observados de temperatura se calculó que la temperatura mínima promedio fue de 10.8 °C.

En promedio, la temperatura mínima nacional fue muy parecida a lo pronosticado, sin embargo, estuvo un 9% por encima de lo normal para el todo el territorio nacional.

Este mes, en casi el 40% de la superficie agrícola nacional las temperaturas mínimas fueron mayores al pronostico y a lo normal.

Fuente: SIAP 07 de marzo de 2023