CEIEG.


SIAP – Análisis retrospectivo de precipitación y temperatura

Análisis retrospectivo de precipitación y temperatura

Es un comparativo mensual de lluvia y temperatura a nivel nacional, entre lo que se pronosticó y lo que se registró, es decir, se identifican las áreas en las que se tuvieron diferencias, las cuales pueden llegar a ser significativas. Con esto se proporciona una herramienta más a los tomadores de decisiones, en un documento de fácil interpretación para todo público.

El análisis ubica espacialmente las zonas en donde se tuvo un comportamiento diferente al promedio histórico y al pronosticado.

Precipitación

Para el mes de mayo 2022, se estimó una lámina de precipitación nacional de 38.7 mm.

La parte sur del territorio nacional, incluida la Península de Yucatán, presentan mayores acumulados de precipitación, a diferencia del noroeste del país, donde no se registraron lluvias este mes.

En Oaxaca se esperaba que lloviera un 10% (103.2 mm) más de lo normal, pero en cambio, este mes llovió 21% más que la normal (113.6 mm).

En Guanajuato, se estimó que llovería el 85% de lo normal (29.4 mm), sin embargo, en mayo de este año llovió solo el 16% de lo normal (5.7 mm).

Temperatura

Para el mes de mayo 2022, se estimaba una temperatura máxima promedio de 31.8 °C.

De los datos observados de temperatura se calculó que la temperatura máxima promedio fue de 33.5°C.

La temperatura máxima promedio nacional de este mes estuvo 6% por encima de la normal. La mayoría de los estados tuvieron temperaturas máximas promedio mayores a lo pronosticado.

En Morelos, se esperaba que la temperatura máxima fuera 2% menor (-0.5°C) al promedio mensual y se observó que estuvo 10% por encima de lo normal (+3.3°C).

Fuente: SIAP 06 de junio de 2022