CEIEG.


SIAP – Celebrando el Día Nacional de las cactáceas con tunas, biznagas y nopales.

Celebrando el Día Nacional de las
cactáceas con tunas, biznagas y nopales.

  • Las cactáceas son parte de nuestra cultura, incluyendo la gastronomía.

    Las cactáceas son un tipo de planta que se se caracteriza, principalmente, por las espinas que rodean toda su estructura, éstas son hojas que se han modificado a lo largo del tiempo para permitir que los cactus puedan obtener de forma más eficiente el agua del ambiente, ya que en los ecosistemas desérticos donde suelen desarrollarse, la carencia de agua en los suelos es evidente, por lo que las cactáceas se ven en la necesidad de obtener el agua a través de otros medios y no precisamente a través de las raíces.

    Las espinas ayudan considerablemente en este proceso, ya que gracias a su rigidez, se facilita la condensación de la humedad del ambiente en ellas, siendo aprovechada de forma más eficiente por la planta. Las espinas no solo cumplen esta importante función recolectora, sino también fungen como protección de la estructura de la planta.

    México es uno de los países con mayor variedad de cactáceas en el mundo con más de 518 especies endémicas, lo cual ha permitido que los cactus sean una de las referencias más claras de México en el extranjero, ya que es sumamente recurrente que en otras partes del mundo se asocie a los nopales, tunas, biznagas, entre otros, con nuestro país y sus zonas desérticas.

    Los cactus son tan importantes que incluso tienen representatividad en dos de nuestros símbolos patrios: la bandera y el escudo nacional, pues en ellos la representación de un águila posada sobre un nopal hace referencia a las raíces prehispánicas bajo las cuales ha sido asentada nuestra nación.

    La relevancia de las cactáceas en el entorno social de los mexicanos se extiende también hasta el terreno culinario, pues en México se disfruta de comer algunas cactáceas en versiones muy diferentes, los nopales, por ejemplo, son consumidos generalmente como parte de ensaladas o guisos de la comida tradicional, por otro lado las tunas que son los frutos de nopal, son consumidas como fruta de temporada, consideradas un deleite por su suave sabor, frescura y dulzor.

    La biznaga es otro tipo de cactus que también se posiciona en un lugar importante dentro de la gastronomía mexicana tradicional, pues de ésta se obtiene el acitrón, uno de los dulces típicos de México, que se encuentra generalmente en las ferias junto con otros frutos caramelizados, sin embargo, cada vez se hace más difícil su consumo pues las biznagas se encuentran catalogadas como especies en peligro de extinción, ya que durante algún tiempo el acitrón tan popular, que se sobreexplotó la población de biznagas silvestres.

    Letras faltarían para expresar la gran importancia de las cactáceas para todos los mexicanos, pues en ellas encontramos identidad nacional, alimento, arte, gastronomía, cultura, entre otras cosas. Por todo ello, este 10 de octubre celebramos el día nacional de las cactáceas.

    Una de las formas en las que podemos celebrarlo es honrando y reconociendo la importancia de las cactáceas, además de extender y difundir el conocimiento que tenemos sobre ellas, para que en todo el mundo se reconozca su valor en el sentido alimenticio, nutricional, medicional, histórico y cultural.

    Fuente: SIAP 10 de octubre de 2022