CEIEG.


SIAP – Día de la Dalia

Día de la Dalia

  • Una flor de gran belleza y de trascendencia histórica y cultural para México.

    Las dalias son plantas bulbosas originarias de México que se caracterizan por sus tallos huecos y hermosas flores en colores vivos. Pueden llegar a crecer hasta un metro, pero también existen variantes que solo alcanzan 30 cm de altura.

    Es una planta de gran importancia para México ya que ha sido designada como flor nacional y se encuentra fuertemente ligada a la cultura y saberes del pueblo prehispánico de México. Los Aztecas llamaban a la Dalia como “xicamiti”, que significa: flor de camote, en otras regiones también es conocida como “acocoxóchitl” que significa “tallos huecos con agua”, estos nombres derivados de sus características físicas principales, nos ayudan a entender que esta planta era muy observada y utilizada dentro de la vida popular de los pueblos originarios de México.

    Por ser flores sumamente resistentes es fácil encontrarlas en varias regiones de México, sin embargo en 2021, los estados con mayor producción de Dalia fueron la Ciudad de México y Tlaxcala, quienes generaron un total de 316,829 plantas del volumen nacional.

    El cultivo de esta planta puede darse en cualquier época del año, pues como hemos mencionado suele ser bastante resistente, tanto a las temperaturas altas como a las bajas. Lo único a lo que son muy sensibles, es a las heladas, por lo que en épocas en donde las temperaturas descienden a los 5 grados o menos, generalmente se rescatan los bulbos, mejor conocidos como “camotitos” y se reservan en un lugar seco y templado para poder ser plantados en una temporada más favorable.

    El comité directivo de la Asociación Mexicana de la Dahlia en el 2007, instauró el 4 de agosto, como Día Nacional de la Dalia, con la intención de incentivar su producción y evitar así, se ponga en riesgo el cultivo de aquella que fuera designada en 1963 como flor nacional de nuestro país, y símbolo de la horticultura nacional.

    Fuente: SIAP 04 de agosto de 2022