CEIEG.


SIAP – Diez datos que debes conocer sobre Organización Meteorológica Mundial

Diez datos que debes conocer sobre
Organización Meteorológica Mundial

  • 150 años de cooperación mundial

    Este 23 de marzo, la Organización Meteorológica Mundial (OMM), sucesora de la Organización Meteorológica Internacional –fundada en 1873– está cumpliendo 150 años. Su importancia reside en que es el organismo encargado de establecer una red integrada de observación de la Tierra, para proporcionar datos meteorológicos, climáticos e hidrológicos, fomentar su intercambio y prestar servicios relacionados con el tiempo, el clima y el agua a diversos sectores, entre los que se incluye, la agricultura.

    Como parte de su gestión, la OMM estableció el Programa de Meteorología Agrícola, a través del cual se ofrece asistencia a los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales, para la prestación de servicios meteorológicos y climáticos a agricultores, ganaderos y pescadores, con el objetivo de promover el desarrollo agrícola sostenible, aumentar la productividad y contribuir a la seguridad alimentaria.

    En esta ocasión te presentamos algunos datos interesantes que hablan de cómo se fue construyendo este importante organismo a lo largo de siglo y medio, y de cómo la colaboración no es un acto de benevolencia, sino de ayuda mutua entre fuerzas que luchan por el mismo objetivo:

  • Se considera que el pronóstico del tiempo a partir de información sistematizada y un método de análisis, se originó con la estandarización de los datos marítimos y las observaciones meteorológicas en el mar. El teniente de la Marina de los EE.UU. Matthew Fontaine Maury fue uno de los primeros impulsores de esto, al igual que el almirante Robert FitzRoy, quien en 1860 comenzó a emitir advertencias de tormenta para los marineros frente a las costas del Reino Unido y un año después, pronósticos meteorológicos generales, que a decir del diario Times –en aquel momento–- fueron precisos.

  • El primer medio de información a través del cual se transmitieron informes meteorológicos fue el telégrafo eléctrico, desarrollado por Samuel Morse en la década de 1830. A pesar de la celeridad que caracterizaba a este instrumento, no llegó a satisfacer las necesidades de un sistema uniforme de observaciones meteorológicas que utilizaba datos de grandes áreas.

  • Entre 1882 y 1883, la Organización Meteorológica Internacional –precursora del actual organismo– estableció estaciones de observación alrededor del Polo Norte, demostrando 50 años después, que dichas observaciones mejoraban la precisión de los pronósticos en otras partes del mundo.

  • Después del final de la Segunda Guerra Mundial, la reconstrucción de las economías y el auge del transporte marítimo y aéreo dieron paso a una expansión de las capacidades de observación y telecomunicaciones en tierra, mar y aire. Lo que favoreció e impulso la meteorología.

  • Entre los años de 1957 y 1958 se buscó acrecentar la información, de tal forma que, el nuevo programa meteorológico de la OMM, incluyó mediciones de la radiación solar y el ozono atmosférico, lo que ayudó a aumentar la comprensión de la capa protectora de ozono y la necesidad de protegerla.

  • El primer satélite meteorológico del mundo –el Satélite de Observación de Televisión Infrarroja, TIROS-1– fue lanzado de Cabo Cañaveral, por la NASA, el 1 de abril de 1960. Puede considerarse como el primer desarrollo que tenía como fin generar un Sistema de Información con satélites meteorológicos. Estuvo en operación solamente 78 días, y fue mucho más exitoso que otros satélites en demostrar que eran útiles para detectar condiciones atmosféricas desde el espacio.

  • Como resultado del desarrollo de los satélites, la Asamblea General de la ONU solicitó a la OMM que investigara el potencial de los satélites meteorológicos como parte de la agenda para el uso pacífico del espacio exterior. Es así que, dejando a un lado sus diferencias políticas, tanto Estados Unidos, como la entonces URSS, produjeron un informe que llevó a la OMM a lanzar el Programa de Vigilancia Meteorológica Mundial en 1963. Este Programa se convirtió en la piedra angular de las ciencias atmosféricas, los servicios meteorológicos y la cooperación mundial.

  • En la actualidad, se considera que más de 30 satélites meteorológicos y 200 de investigación, 10,000 estaciones meteorológicas de superficie tripuladas y automáticas, 1,000 estaciones en altitud, 7,000 barcos, más de 1,100 boyas, cientos de radares meteorológicos y 3,000 aviones comerciales –especialmente equipados– miden todos los días parámetros claves de la atmósfera, la tierra y la superficie del océano. Observaciones que se ponen a disposición de todos los países del mundo a través del Sistema de Información de la OMM.

  • En 1976, la OMM emitió su primera declaración sobre el cambio climático y estableció el Programa Mundial sobre el Clima en 1979. El Programa Mundial de Investigación sobre el Clima (copatrocinado por la OMM) se estableció en 1980 y la ciencia del clima dio un nuevo salto en 1988 con el establecimiento del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por siglas en inglés). Al año siguiente, la OMM y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) iniciaron el proceso de negociación de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

  • A pesar de los avances alcanzados por la OMM, quedan aún importantes brechas. Hoy en día se calcula que la mitad de los países del mundo no cuentan con sistemas de alerta temprana y por lo tanto, tampoco con marcos regulatorios que puedan vincular las alertas tempranas con los planes de emergencia. Es por ello que la OMM encabeza una nueva iniciativa de Alertas Tempranas para todos, con el fin de garantizar que todos en el mundo estén protegidos por sistemas de alerta temprana en los próximos cinco años.

    Es un hecho que el tiempo, el clima y el ciclo del agua están cambiando y que serán diferentes en el futuro. Por lo que requeriremos capacidades mejoradas de monitoreo, predicción y comunicación, ya no sólo sobre cómo será el clima, sino también, cuáles podrían ser sus posibles efectos, con el propósito de que la sociedad comprenda y se adapte a las condiciones por venir.

    En este sentido, los servicios meteorológicos, climáticos e hidrológicos desarrollados por la OMM nos ayudarán a abordar los desafíos y aprovechar las oportunidades. Celebremos los primeros 150 años de este organismo, que demuestran que cuando la comunidad internacional colabora, los resultados siempre serán positivos y a favor de las personas y el planeta.

    Fuente: SIAP 23 de marzo de 2023