CEIEG.


SIAP – Índice de Productividad Laboral Agropecuario (IPLA)

Índice de Productividad Laboral Agropecuario (IPLA)

Cifras al cuarto trimestre de 2021

  • Considera la información agregada de 64 cultivos agrícolas y 10 productos pecuarios, así como recomendaciones de organismos internacionales conocedores en la materia.

    Se elabora a partir de relacionar la producción y el número de horas trabajadas del personal ocupado en actividades agrícolas y pecuarias, con sus respectivas expresiones para los cálculos correspondientes.

    La disponibilidad de datos con periodicidad trimestral, no sólo confiere oportunidad a la información, sino que también permite la observación de los movimientos de corto plazo en la productividad laboral asociados a la estacionalidad de las actividades productivas.

    Series desestacionalizadas

    En el cuarto trimestre de 2021, con cifras desestacionalizadas, el Índice de Productividad Laboral Agropecuario (IPLA) registró un incremento de 0.4% en relación con el trimestre anterior, lo cual refleja la obtención de un mayor volumen de producción con menos horas empleadas y a tasa anual aumentó 2.4 por ciento.

    Serie tradicional

    El Índice de Productividad laboral Agropecuario, calculado de manera tradicional, en el cuarto trimestre de 2021, resultó 1.8% mayor al observado en el cuarto trimestre de 2020.

    El Índice de Productividad Agrícola aumentó 2.7% y el Pecuario disminuyó 1.0%. Una de las ventajas de la serie tradicional es que permite observar los patrones estacionales de las labores de siembra y cosecha para cultivos cíclicos (otoño-invierno y primavera-verano), además de los denominados perennes.

    Tres de los cultivos más representativos en el año base (2013), son perennes y presentan estacionalidades diferenciadas, como la caña de azúcar que prácticamente la mitad se colecta entre enero y marzo, mientras que el corte
    de aguacate se realiza todo el año y el de alfalfa verde 60% se obtiene de mayo a septiembre.

    Para explicar la evolución del IPLA, también se debe considerar la estacionalidad propia de los cultivos, ello contribuye al comportamiento en el trimestre en consideración.

    Los cultivos cíclicos y perennes que registraron incrementos anuales reales en comparación con el cuarto trimestre de 2020 fueron: maíz grano (6.4%), maíz forrajero (9.0%), frijol (13.2%), aguacate (1.1%), caña de azúcar (10.9%) y alfalfa verde (6.8%).

    Mientras que los cultivos que mostraron comportamiento negativo en términos reales, comparado con el cuarto trimestre del año anterior, fueron: chile verde (7.1%), jitomate (7.1%), algodón hueso (0.8%), nuez (16.6%), zarzamora (42.1%) y plátano (8.6%).

    Los productos pecuarios como carne de ave, bovino y porcino registraron incrementos de 2.7, 2.4 y 1.0%, respectivamente; leche de bovino y huevo, aumentaron 3.4 y 2.0 por ciento.

    Para el cuarto trimestre de 2021, se tiene que el IPLA aumentó 1.8%, en términos anuales comparado con el cuarto trimestre de 2020, resultado del aumento de 1.5% en el indicador de horas ocupadas y un incremento de 3.3% en el de volumen físico. Las actividades agrícolas son las que lograron mayores volúmenes (3.9% más), con menos horas ocupadas (1.1% más), lo cual dio lugar a un incremento de 2.7% en el IPLA de dichas producciones y el IPLA de las actividades pecuarias disminuyó 1.0%, lo que obedece al incremento en el índice de su volumen físico 2.5% y aumentó en la cantidad de horas ocupadas 3.6 por ciento.

    Por entidad federativa, el Índice de Productividad Laboral Agropecuario presenta saldos negativos en 18 estados y 14 entidades presentan comportamiento positivo.

    En la región Noroeste 80% de los estados que la conforman presentaron incremento en el Índice de Productividad Laborar Agropecuario, seguida de la región Centro con 71% de las entidades y la Sur-Sureste 57 por ciento.

    Fuente: SIAP 18 de marzo de 2022