CEIEG.


SIAP – Infografía Alimentaria de Chiapas 2014

 

México destina 13% de la superficie nacional en actividades agroalimentarias, lo cual lo posiciona como la décima segunda potencia productora de alimentos a nivel mundial con más de 26 millones de hectáreas para sembrar, alrededor de 109 millones para criar ganado y 11 mil 122 kilómetros de litorales, con un amplio mar patrimonial que nos provee de importantes recursos pesqueros.

 

Toda esta riqueza territorial le da a nuestro país grandes ventajas de desarrollo frente a otras naciones del mundo, generando 818 productos agroalimentarios: 748 agrícolas, 12 pecuarios y 58 pesqueros.

 

 

Producción agrícola, pecuaria y pesquera

El campo y las aguas chiapanecas en conjunto con el esfuerzo de sus agricultores, ganaderos y pescadores han demostrado su capacidad para generar al año más de 11.5 millones de toneladas de diversos productos, si éstas se distribuyeran entre sus habitantes, a cada uno le corresponderían 2 mil  222 kilogramos.

 

Es sabido que los múltiples fenómenos naturales y de mercado pueden llegar a subvertir los niveles de cosechas, capturas e inventarios pecuarios; así durante 2013, la actividad agropecuaria y pesquera del estado presentó una contracción de 8.7% comparada con el año anterior, hecho que se atribuye a una menor producción de bienes agrícolas. En ese periodo la producción agropecuaria y pesquera de la entidad alcanzó un valor económico de 30 mil 663 millones de pesos.

 

Exponer el proceso productivo de Chiapas, contribuye a conocer las fortalezas del sector primario, demanera  que la información correspondiente permita desarrollar una estructura para aprovechar los recursos, al tiempo que incentive a México como un país productivo.

 

En Chiapas hay 697,078 trabajadores en actividades agrícolas; 40,555 trabajadores en actividades pecuarias y 4,887 trabajadores en actividades pesqueras.

 

 

 

Para consultar el documento de Infografía Agroalimentaria de Chiapas 2014 en la sección de Información publicada por otras organizaciones en el tema de Economía.

 

 

 

 

Fuente: SIAP 19.Octubre.2015