CEIEG.


SIAP – La alimentación balanceada: el mejor aliado para mantener la diabetes controlada

La alimentación balanceada: el mejor
aliado para mantener la diabetes controlada

  • 14 de noviembre: Día Mundial de la Lucha Contra la Diabetes

    La diabetes es uno de los padecimientos que más auge ha presentado en los últimos años, se estima que esta enfermedad es la cuarta causa de muerte en países de Latinoamérica, siendo catalogada como uno de los peligros más persistentes en la salud en todo el mundo.

    Es por ello que el Día Mundial de la Lucha Contra la Diabetes ha obtenido año con año más atención, pues el incremento de las poblaciones que la padecen ha sido arrasador.

    El principal factor de riesgo para padecer esta enfermedad es el hereditario, sin embargo, la predisposición para desarrollarla tiene mucho que ver también con los hábitos alimenticios de las personas, pues una dieta rica en grasas, azúcares y carbohidratos harán que las irregularidades en la producción de insulina en el cuerpo se hagan cada vez más evidentes.

    Afortunadamente también existe la posibilidad de llevar una vida como cualquier otra persona, aunque se sufra de diabetes, pues una buena alimentación, balanceada y saludable puede ser la clave para mejorar y estabilizar los niveles de glucosa en la sangre.

    A continuación, te presentamos una lista de los alimentos que pueden ayudar a mantener la diabetes bajo la línea:

    La calabaza. Sabemos que una de las afecciones principales de la diabetes en el cuerpo humano se relaciona directamente con el daño a la vista, por ello buscar alimentos que ayuden en este sentido es fundamental. Muchos tipos de calabaza son ricos en luteína y zeaxantina que protegen contra padecimientos como las cataratas y la degeneración macular.

    Canela. Puede ayudar a la regulación de los niveles de azúcar en la sangre.

    Nopal. Los aminoácidos, fibra y niacina que contiene el nopal previenen que el exceso de azúcar en la sangre se convierta en grasa. Por otro lado, actúan metabolizando los ácidos grasos, reduciendo así el colesterol.

    Ajo. Los antioxidantes que contiene el ajo ayudan a mejorar el flujo de la sangre, lo cual es indispensable para las personas diabéticas, ya que amplía la distribución de la glucosa en todo el cuerpo.

    Cacao. Los polifenoles presentes en el cacao cuentan con un efecto vasodilatador que ayuda a reducir la presión arterial. La combinación de estos flavonoides junto con otro componente del cacao (la teobromina) puede ayudar a elevar el colesterol “bueno” (HDL) y a reducir el colesterol “malo” (LDL).

    Incluyendo estos productos agrícolas en nuestra alimentación, dotaremos a nuestro cuerpo de más herramientas para combatir los estragos de la diabetes. Sin embargo, es importante aclarar que las personas diabéticas requieren supervisión y apoyo continuo para controlar esta afección y evitar complicaciones que podrían derivar en causas fatales.

    Es por ello que, en el Día Mundial de la Lucha Contra la Diabetes, es importante que se generan actividades como encuentros informativos públicos, campañas de difusión y concientización, ruedas de prensa, actividades deportivas, marchas, etcétera, que promuevan un estilo de vida saludable para prevenir la enfermedad y, para quienes ya la padecen, contrarla de forma adecuada.

    Fuente: SIAP 14 de noviembre de 2022