CEIEG.


SIAP – La importancia de los cereales en el sector alimentario

La importancia de los cereales en el sector alimentario

  • En marzo, se celebra (de forma no oficial) el Día mundial de los Cereales

    Los beneficios nutricionales de los cereales son ampliamente conocidos, forman parte de la base de la pirámide alimenticia, la que nos indica en qué medida podemos consumir cierto tipo de alimentos para mantener una dieta saludable. Los cereales son ricos en fibras, en proteínas y en nutrientes, lo que los hace parte esencial de una alimentación balanceada, sin embargo, no es el único motivo por el que los cereales asumen un papel tan determinante en la seguridad alimentaria.

    Los cereales, de acuerdo con la FAO, son la fuente de alimentos más importante del mundo, ya que éstos se producen para satisfacer las necesidades alimentarias de los humanos, así como para la alimentación del ganado, siendo una fuente directa de los insumos que impulsa la producción pecuaria en todo el orbe.

    Está de sobra decir que los cereales para consumo humano son una de las responsabilidades alimentarias más grandes que tienen los agricultores, especialmente aquellos que se encargan de la siembra de cereales como el trigo, el arroz, la cebada, la avena y el sorgo que son, por mucho, los cereales más producidos en todo el mundo. De entre ellos, el trigo es el que lleva una delantera arrasadora, siendo el cereal que más se consume a nivel global, esto también tiene que ver con la resiliencia que muestra.

    El cereal más importante para la cultura mexicana es el maíz, su importancia es tal, que forma parte de la propia cultura mexicana y de la identidad de los mexicanos. Somos llamados “El pueblo del maíz”, ya que nuestra gastronomía deriva en gran parte de su procesamiento para obtener una gran variedad de alimentos, los que son reconocidos internacionalmente como Patrimonio Intangible de la Humanidad. En 2021, México se posicionó en el séptimo lugar del ranking mundial de producción de maíz, con más de 27 millones 503 mil 478 toneladas.

    Sin embargo, el maíz no es el único cereal que se siembra en nuestro país. Algunos de los cereales principales que se encuentran en el listado de cultivos de interés en México son el trigo, el sorgo, el arroz y la avena.

    Se cree incluso, que el trigo fue uno de los primeros cultivos que se domesticaron dando paso a la agricultura como principal actividad alimentaria, lo que permitió que pasáramos de ser comunidades nómadas recolectoras, a comunidades sedentarias que aprendieron a sembrar las tierras para beneficio propio.

    Decir que la agricultura se desarrolló a partir de la domesticación de cereales, es una pieza clave para entender su importancia en nuestra vida actual, pues derivado de la historia de nuestros antepasados es que podemos darnos cuenta de cómo nos desarrollamos actualmente en ámbitos como el alimentario, el social y cultural.

    Fuente: SIAP 07 de marzo de 2023