CEIEG.


SIAP – La luz solar, el recurso energético más grande para la producción de alimentos

La luz solar, el recurso energético más
grande para la producción de alimentos

  • A propósito del Día Internacional de la Luz.

    Durante cientos de millones de años, las plantas han aprovechado la luz solar para crecer, dar frutos y en consecuencia, dar sustento a la humanidad, lo que a la postre permitió el desarrollo de las civilizaciones.

    Se calcula que fue hace 485 millones de años, que las algas verdes se apoderaron de la tierra, convirtiéndose así, en las primeras plantas terrestres llamadas briofitas o como de manera coloquial las denominamos musgos.

    Es gracias al prodigioso proceso de la fotosíntesis, como se producen alimentos a partir de la luz solar. Con la energía solar –como principal recurso energético– las plantas convierten el agua y el dióxido de carbono absorbidos, en azúcar simple, llamada glucosa, la que actúa como su fuente de alimento.

    A pesar no tener el mismo reconocimiento –que tienen otros recursos– lo cierto es que la luz solar y la energía que genera, es la fuente de toda la vida en la tierra; y a menos que suceda una catástrofe inesperada en el universo –muy al estilo de Hollywood- lo seguirá siendo por al menos los siguientes cinco mil millones de años, que es la expectativa de vida que le dan los científicos al sol.

    En las últimas décadas, se ha fortalecido la idea de que el conocimiento generado a partir de la luz, es esencial para hacer frente a los desafíos que se presentan en diversos ámbitos, tales como el desarrollo sostenible, el energético, la medicina, las comunicaciones y por supuesto, la generación de alimentos.

    Es así que, los trabajos sobre aplicaciones de la ciencia y la tecnología de la luz solar han seguido centrándose –por una parte– en el tema de la fotosíntesis, esa gran maquinaria de la naturaleza que produce alimentos, con el fin de conducir el proceso de manera más eficiente, es decir, hacerlo mejor que las plantas.

    La luz es incluso para la ciencia y para estas tecnologías que se están desarrollando, la eterna insustituible, ya que más allá de las posibilidades que ofrecen para un uso energético más eficiente, lo cierto es que ambas, siguen utilizando este gran recurso que nos ha dado el cosmos. Tanto la hoja biónica, como la fotosíntesis artificial, recurren en algún momento de sus procesos a la luz solar, lo que indica que a pesar de estos avances, sigue siendo insustituible.

    La Organización de las Naciones Unidas estableció en 2017, el 16 de mayo como el Día Internacional de La Luz, con el objetivo valorar la función esencial que desempeña en la vida de la humanidad, pero además, para que las aplicaciones de la ciencia y la tecnología de la luz respondan al bienestar de la personas.

    No olvidemos que el universo nos dio el mayor recurso energético –la luz solar- y la naturaleza a través de la fotosíntesis, la mejor fábrica para producir alimentos.

    Fuente: SIAP 16 de mayo de 2023