CEIEG.


SIAP – La UNESCO, el agua y la agricultura

La UNESCO, el agua y la agricultura

  • 4 de noviembre: Día Internacional de la UNESCO

    La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) es el organismo dedicado a promover la paz, a través de la colaboración internacional en los ámbitos de la educación, la ciencia, la cultura, la comunicación y la información.

    Constituida a partir del fin de la Segunda Guerra Mundial, en Londres, la visión de la UNESCO parte de la idea de que para lograr una paz duradera es necesario vincular a los pueblos del mundo y fortalecer la solidaridad intelectual y moral de la humanidad, mediante la mutua comprensión y el diálogo entre las distintas culturas. Es por ello que se ha establecido el 4 de noviembre de cada año, como el día para celebrar a la UNESCO y afirmar y reconocer todos sus logros en favor de la paz.

    En la actualidad, la UNESCO ha ampliado su competencia, en razón de la complejidad y la interrelación que muchos fenómenos están presentando en diversas esferas de la sociedad mundial. De ahí, que el Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos, que puso en marcha desde el año 2000, ha sido fundamental para producir un informe global periódico sobre el estado (cantidad y calidad), el uso y la gestión de recursos de agua dulce.

    Recientemente, la UNESCO presentó el Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2022. Aguas subterráneas: hacer visible el recurso invisible, en el que se dedica un capítulo completo a la relación entre agua y agricultura. Aquí te presentamos algunos de los mensajes clave que la publicación pone a la mesa de discusión y que vale la pena tener en cuenta.

  • Las aguas subterráneas son fundamentales para la lucha contra la pobreza, la seguridad alimentaria e hídrica, la creación de empleos dignos, el desarrollo socioeconómico y la resistencia de las sociedades y de las economías al cambio climático.

  • Las aguas subterráneas representan cerca del 99% de la totalidad del agua dulce en estado líquido de la Tierra y constituyen la mitad del volumen de agua extraída para uso doméstico por la población mundial, así como alrededor del 25% de toda el agua extraída para el riego.

  • A medida que el crecimiento de la población y de los ingresos impulsa la demanda de una producción de alimentos más intensiva y de mayor valor, la agricultura de regadío, la ganadería y los usos industriales relacionados -incluida la elaboración de alimento- dependen cada vez más de las aguas subterráneas.

  • Aproximadamente 70% de las extracciones de agua subterránea a nivel mundial, -y aún más en las regiones áridas y semiáridas- se utilizan en la producción agrícola de alimentos, fibras, ganado y cultivos industriales.

  • Sistemas agrícolas áridos, como en Oriente Medio y el Norte de África, donde las aguas subterráneas son cada vez más demandadas para usos no agrícolas de mayor valor.

  • Las experiencias de acceso a este tipo de agua, por parte de los pequeños agricultores, indican una reducción de la pobreza, una mayor seguridad alimentaria y una mejora de los medios de vida. Tal como ha sucedido en Asia –desde hace dos décadas- África y América Latina.

  • India, que es el mayor usuario de aguas subterráneas del mundo, con una extracción estimada de 251 km³ al año, utiliza 89% de su extracción de aguas subterráneas para la irrigación. China depende relativamente menos de las aguas subterráneas, con una media estimada del 54% de la extracción total de aguas subterráneas destinada a la irrigación.

  • La contribución económica de las aguas subterráneas en la agricultura se ha estimado entre 210 a 230 mil millones de dólares al año en todo el mundo.

  • Los volúmenes de agua subterránea utilizados para el agua potable del ganado son pequeños en comparación con los volúmenes utilizados para la irrigación de cultivos forrajeros para el ganado. La producción de forraje de regadío representa 98% del agua (superficial y subterránea) utilizada para el ganado, y 2% restante del agua se utiliza para beber y refrigerar.

    La UNESCO concluye que el agotamiento incesante de las aguas subterráneas en las áreas agrícolas, así como su contaminación, se están convirtiendo en un problema cada vez más preocupante a nivel regional y mundial, ya que amenaza con socavar la seguridad alimentaria, el abastecimiento básico de agua, la integridad del medio ambiente y con ello, debilitar las condiciones de paz. Los aportes que este organismo está realizando en favor de políticas hídricas sustentables son cruciales para el futuro, reconozcamos su labor y celebremos su día.

    Fuente: SIAP 04 de noviembre de 2022