CEIEG.


Síntesis Estadísticas Municipales 2008

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta las Síntesis estadísticas municipales, 2008, de las 32 entidades federativas del país, cuyo propósito es poner al alcance de los usuarios información seleccionada que permite conocer la magnitud, composición, distribución y comportamiento de fenómenos sociodemográficos y económicos relevantes que se registran en cada uno de los municipios del país, mediante novedosas alternativas de consulta.

Las estadísticas que se presentan, derivan del aprovechamiento de los resultados difundidos en los Anuarios Estadísticos de los Estados (AEE), 2002 y 2008, las que a su vez fueron aportadas por un gran número de instituciones de los sectores público, privado y social. El contenido se estructura conforme a los siguientes temas: 1. Aspectos geográficos, 2. Medio ambiente, 3. Población, 4. Vivienda y urbanización, 5. Salud, 6. Educación y cultura, 7. Seguridad y orden público, 8. Trabajo, 9. Información económica agregada, 10. Agropecuario y aprovechamiento forestal, 11. Industria y, 12. Servicios. En esta oportunidad, las síntesis se ofrecen a los usuarios bajo dos modalidades de consulta: por variable y por producto. La primera permite formular la selección de los temas, espacios geográficos y variables de interés para 2007.

En lo referente a los espacios geográficos en los que se desee consultar todos los municipios de una o varias entidades federativas, se ofrece la opción de datos con total estatal, que resulta conveniente, puesto que dichos totales incluyen las cifras correspondientes a los municipios originalmente acumulados en grupos residuales.

En cuanto a la opción de consulta por producto, consiste en presentar la información de la temática señalada para cada municipio; a esta opción se accede a través de un árbol de navegación con el listado de las 32 entidades federativas, y de los municipios que les corresponden; cada producto a su vez (uno por municipio), contiene el índice temático que conduce directamente a la información, conformada por cuadros estadísticos con un enfoque comparativo entre el estado y el municipio, así como entre los años 2001 y 2007. Las dos opciones descritas cuentan con dispositivos que facilitan la navegación, descarga e impresión de la información en formato Excel.

Las sugerencias que los usuarios dirijan al Instituto con relación a esta publicación constituyen aportaciones valiosas que permitirán el mejoramiento de su contenido, para lo cual el INEGI pone a disposición de los usuarios la siguiente dirección de correo electrónico: atencion.usuarios@inegi.org.mx.

Da click en el link

Sistema para la consulta de las síntesis estadísticas municipales 2008