CEIEG.


Sistema de Indicadores Cíclicos 11/10

Derivado del proceso continuo de investigación estadística en el INEGI y con objeto de implementar metodologías de vanguardia en la generación de información estadística económica que permita dar seguimiento detallado y oportuno al comportamiento de la economía mexicana, así como realizar comparaciones de ésta con distintas economías a nivel mundial, el Instituto presenta el Sistema de Indicadores Cíclicos. Éste se genera mediante una metodología compatible con la utilizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El Sistema de Indicadores Cíclicos constituye una herramienta de gran utilidad para el análisis de los ciclos económicos del país.  Éste se conforma por dos indicadores compuestos: el coincidente y el adelantado.  El sistema permite determinar la fase del ciclo económico en la que se encuentran dichos indicadores, así como sus componentes.

El indicador coincidente refleja el estado general de la economía, mientras que el adelantado busca señalar anticipadamente la trayectoria del indicador coincidente, particularmente sus puntos de giro: picos y valles.

  • Ver documento en formato word 08/02/2011 (393)
  • Ver documento en formato excel 08/02/2011 (356)
  • Fuente: INEGI  08/02/2011